El escritor vigués Domingo Villar dilucida la oferta para que "El último barco" argumente una serie de televisión. Así lo reconoció ayer en un almuerzo-tertulia que mantuvo en el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, según una nota enviada por este colectivo.

Su anterior entrega del inspector Leo Caldas, "La playa de los ahogados", fue llevada al cine por Gerardo Herrero en 2015. Villar recela, sin embargo, del cine "por su reduccionismo, obligado a ceñirse a la trama". En su opinión, las series "conceden relajación y espacio para la descripción, y en ellas tiene cabida el pulso poético".

Las tres novelas protagonizadas por el inspector Caldas -la primera fue "Ojos de agua"- están ambientadas en Vigo y su entorno más próximo, y se enmarcan en el género negro, un género en el que piensa seguir. "Mi libros son, en realidad, novela negra por fuera y cuentos de amor a mi tierra por dentro", expuso Villar, para quien Vigo es un lugar lírico, como otras ciudades como Lisboa y Palma, "ideal para una literatura del crimen".