Contra viento, marea, diluvios, gripe, y lo que se le ponga delante. Mon Cancela se subirá este sábado al escenario de La Fábrica de Chocolate (22:30) para presentar los temas de Juguemos a tenerlo todo. "Llevo dos semanas metido en casa con 39 de fiebre, pero ya estoy bien, voy a muerte", cuenta recién salido de una visita al médico.

El cantante y compositor, en una nueva encarnación después de más de una década alejado de los escenarios, lidera la Mon Band, un trío que completan Javi Pacheco al bajo y Sergio Martínez Puga a la batería y con el que se siente feliz. "Estoy encantado, muy cómodo. Es la primera vez que estoy en formato trío y que no quiero meter a un cuarto miembro", dice sobre el combo.

En su concierto en Vigo sonarán las siete canciones de Juguemos a tenerlo todo y también algunos de su primera banda, Lombardi, y de su debut en solitario, Aprendiéndonos, publicado en 2006. En principio no se prevén sorpresas ni colaboraciones especiales, pese a que el disco está lleno de invitados de la escena viguesa, como Iván Ferreiro, primo de Mon, o Eladio Santos.

Precisamente, el tema que grabó con Iván, 'Química brutal', suma casi 400.000 reporducciones en Spotify, una cifra que a Mon le cuesta creerse. "Nunca me había pasado que tanta peña me parase para decirme que le flipa el disco", comenta, en comparación con sus experiencias discográficas anteriores. Y justo le pasa cuando lo ha hecho todo por su cuenta, poniendo por delante el dinero que ahorró con su trabajo en el puerto.

"Sabía que tenía que hacer otro disco, tenía una tristeza interior...", apunta. Grabarlo en el estudio de Luis Antelo -que también trabaja con Iván Ferreiro- le permitió volver sobre los temas hasta que estuviesen bien acabados. Registraron siete de los 30 que tenía compuestos.

Para lanzarlo ha optado por una fórmula original, que le está funcionando bien: de momento el álbum íntegro, publicado en primavera del año pasado, solo se puede escuchar íntegro en formato físico. En las plataformas digitales va lanzando sencillos cada dos meses, todavía quedan tres por salir. "Ya estoy escribiendo temas, no quiero que pare", avanza. De momento, le espera el escenario de La Fábrica.