La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) convoca los XXIV Premios del Teatro María Casares, que se celebrarán el 26 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Podrán presentarse todas las representaciones teatrales de lengua gallega, estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y el plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 16 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 a las 15.00 horas.

Este año, la organización ha introducido un cambio en las reglas que rigen el funcionamiento de los Premios de Teatro María Casares. Para esta vigésima cuarta edición de los premios, pueden presentarse producciones teatrales gallegas estrenadas en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, así como todas las personas profesionales que participan en los montajes comprendidos en ese período. Como una gran noticia en esta edición de 2020, los espectáculos que se abren en el último trimestre del año (especialmente entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre), pueden optar por presentarse en la edición de 2020 o en la edición de 2021. Este cambio, solicitado en la asamblea general de la AAAG, tiene como objetivo permitir que los espectáculos tengan suficiente recorrido por los escenarios para garantizar su visibilidad entre el censo de votantes que eligen a los ganadores de los premios cada año.El censo de votantes está compuesto por más de 450 miembros con derecho a voto, compuesto por el organismo de la asociación AAAG, por finalistas y ganadores en ediciones anteriores, programadores de la Red Gallega de Teatros y Auditorios y miembros de la prensa y de la crítica teatral.

Los Premios de Teatro María Casares se presentaron por primera vez en 1997 y desde entonces son el gran escaparate del teatro gallego, así como la gran celebración para todos los profesionales del sector. En total, los premios tienen 14 categorías: espectáculo, espectáculo infantil, actriz principal, actor principal, actriz de reparto, actor de reparto, director, adaptación-traducción, texto original, música original, iluminación, escenografía, maquillaje y ropa. Durante la gala, se entregará el Premio de Honor Marisa Soto y se anunciará el manifiesto gallego en el Día Mundial del Teatro.