Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Guerra: "El mundo está lejos de ser el lugar que merecemos"

El artista ofrece mañana junto a Uxía la primera actuación del ciclo "Concertos na terraza" en el Auditorio Mar de Vigo

Pedro Guerra en su actuación de los 20 años del café Libertad 8, en Madrid. // pedroguerra.com

El cantautor canario Pedro Guerra (1966) es uno de los artistas que forma parte de la primera cita dentro del ciclo "Concertos na terraza" para despedir el verano. El músico actuará mañana junto a Uxía, más conocida como "la voz del Atlántico", en la azotea del auditorio Mar de Vigo a partir de las 20.30 horas.

--¿Tiene ganas de esta cita, en un sitio quizá más especial de lo habitual?

-Como soy un artista de invierno y espacios cerrados, en verano siempre surgen actuaciones como estas, más al aire libre, que se prestan para este tipo de música. Fui muchas veces a Vigo, tengo muchas ganas de volver y pienso que en este lugar va estar muy bien.

- Esta actuación está dentro del tour "Golosinas 2018", la reedición de su primer disco, que cumple 25 años. ¿Qué le hizo echar la vista atrás?

-El año pasado se cumplían 23 años desde que saqué este trabajo y 25 desde mi llegada a Madrid. El disco "Golosinas" en 1995 es el resultado de todo lo que sucedió desde que llegué y empecé a cantar en el café Libertad 8. Durante todo ese proceso, desde finales de 1993 hasta que salió el disco, se fue conformando todo un repertorio sobre lo que había pasado allí, cosas muy lindas. Me pareció un buen momento para volver sobre esas canciones.

-Es una especie de vuelta a los orígenes. ¿Ha cambiado mucho el panorama musical?

-Han cambiado muchísimas cosas porque ha cambiado el mundo en general. Los hábitos de consumo son diferentes, la manera de escuchar música son distintas, la industria ha cambiado una barbaridad, entonces hay un cambio importante. Digamos que en medio de estos 25 años han sucedido cosas que han cambiado casi todo, la cultura y la música incluidas.

-¿Considera todavía necesarias esas canciones que hablen y reflexionen sobre ciertos temas?

-Eso siempre es necesario, el mundo está lejos de ser el lugar ideal, de ser lo que en realidad merecemos y a lo que podemos aspirar. En ese sentido, las canciones siguen estando ahí como una manera de llamar la atención sobre diferentes temas.

-¿Qué se va a poder escuchar?

-En esta ocasión la actuación es en formato acústico, solo a guitarra, que es lo que suelo hacer cuando el espacio es reducido, a diferencia de otras ocasiones en las que toco con banda. El repertorio será esa vuelta al disco "Golosinas" aunque luego tocaré algunas canciones de otros discos, como ocurre siempre.

-En este concierto compartirá escenario con la artista gallega Uxía.

-Sí, ella es la artista invitada, por lo cantaremos algunos temas juntos a lo largo del concierto.

-¿Qué tal este verano? ¿Algún proyecto entre manos?

-Ha sido un verano tranquilo pero también hemos hecho bastantes conciertos, ha estado muy bien. Después, estoy todavía en una fase muy primitiva, escribiendo algunas canciones y pensando y preparando cosas, porque tengo intención de sacar un nuevo disco. Aunque todavía nos queda mucho del tour Golosinas, toda América, así que este próximo trabajo saldrá para el otoño del próximo año..

Compartir el artículo

stats