14 de agosto de 2019
14.08.2019
ULTIMA HORA
El primer ministro italiani, Giuseppe Conte, anuncia su dimisión

Las exposiciones son para el otoño

Afundación revisa su colección de arte y estrena una muestra basada en la exitosa serie de Netflix "Nuestro planeta"

14.08.2019 | 02:50
"El bajista", de Francisco Leiro, una de las piezas de "Sonoro empeño".

El medio ambiente, el indigenismo pictórico en América Latina, los puntos en común entre la música y las artes plásticas, y las matemáticas y la papiroflexia son algunas de las temáticas en torno a las cuales giran las muestras que se inaugurarán a partir del próximo mes de septiembre en las distintas salas de Afundación en Galicia.

Tras el paréntesis veraniego, se reanuda la programación cultural. Afundación, la Obra Social de Abanca, dará comienzo en otoño a un nuevo ciclo expositivo en sus salas gallegas, que incluye desde nuevas miradas en torno a su colección de arte hasta la primicia de la muetra basada en la aplaudida serie de Netflix "Nuestro planeta".

"Sonoro empeño. La música en las colecciones Abanca y Afundación" llegará a la sala de la Sede Afundación en Vigo a partir del mes de octubre. A través de piezas firmadas por artistas como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, José Manuel Broto, Óscar Domínguez, Rafael Úbeda, Francisco Leiro, Urbano Lugrís, Luis Seoane, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Elena Gago y Susana Solano, entre otros, este proyecto expositivo ilustra la relación y los puntos en común que comparten la música y las artes plásticas. Mediante obras pertenecientes a las colecciones de arte de Abanca y Afundación, la muestra asume el ambicioso desafío de mostrar este vínculo, un tema recurrente a lo largo de la historia del arte que fue objeto de numerosas teorizaciones y reflexiones y dio pie a nuevas formas creativas.

También en octubre, se inaugurará, en el Café Moderno Afundación Pontevedra, "Con D de arte", una selección de obras de la colección de arte Afundación pensada específicamente para los más pequeños. El objetivo esencial persigue proporcionar a las familias una experiencia cognitiva y emocional completa que las interne en el mundo de la arte a través de conceptos como el color, la forma, el volumen y la perspectiva.

"Oswaldo Guayasamín, 1919-1999. Dos series. Dos aniversarios" se desarrollará en la Sede Afundación de Lugo a partir de septiembre. Oswaldo Guayasamín es uno de los creadores latinoamericanos más destacados del siglo XX. Como artista consiguió fusionar la fuerza de la cultura de sus orígenes con la estética de las vanguardias de comienzo del siglo XX.

"Fotografía contemporánea en lana Colección Telefónica" es una exposición realizada en colaboración con la Fundación Telefónica que reunirá en la Sede Afundación Santiago de Compostela desde el mes de octubre las obras de algunos de los principales nombres de la fotografía contemporánea internacional: Marina Abramovic, Helena Almeida, Pierre Gonord, Vik Muñiz, Cindy Sherman, Zhang Huan y Thomas Ruff, entre otros.

Organizada en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y comisariada por los profesores de esta institución Montserrat Capellán y Javier Garbayo, "El universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)" está formada por numerosos objetos y materiales conservados en el Fondo Gaos, donado recientemente a la USC por la familia del compositor. La exposición tendrá lugar en la Sede Afundación de A Coruña a partir de octubre.

"Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia" es la propueta para la Sede Afundación en Ferrol a partir de septiembre. Se trata de una muestra organizada por Afundación, la Obra Social de Abanca, y la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ) que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre las matemáticas y la papiroflexia. Mediante estas piezas, de valor casi escultórico y para cuya elaboración no se utilizaron pegamento ni tijeras, solo el encartado de papel, los asistentes podrán acercarse a las matemáticas desde una nueva perspectiva más artística.

En colaboración con la plataforma audiovisual Netflix, la Sede Afundación en A Coruña acogerá "Nuestro planeta", una exposición fotográfica está basada en la serie homónima producida por Netflix y que es el contenido más visto de todos cuantos ofrece la plataforma. La muestra se inaugurará en primicia en octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Tania Llasera posa en bikini en Instagram.
Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

La presentadora protagoniza diversos posados en Instagram, que no paran de acumular aplausos

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

La actriz que dio vida a Sansa ha hablado sobre el desenlace de la serie tres meses después del...

La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La ficción se emitirá cada madrugada entre domingo y lunes desde el domingo 25 de agosto

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

El colaborador de 'Sálvame' no perdona los comentarios de su compañera de programa


Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

La colaboradora ha publicado una imagen con la que ha acallado todas las voces que se escuchaban...

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

La cantante participó como en jurado en 'Operación Triunfo 2017' y en 'Tu cara me suena'