Tras el paréntesis veraniego, se reanuda la programación cultural. Afundación, la Obra Social de Abanca, dará comienzo en otoño a un nuevo ciclo expositivo en sus salas gallegas, que incluye desde nuevas miradas en torno a su colección de arte hasta la primicia de la muetra basada en la aplaudida serie de Netflix "Nuestro planeta".

"Sonoro empeño. La música en las colecciones Abanca y Afundación" llegará a la sala de la Sede Afundación en Vigo a partir del mes de octubre. A través de piezas firmadas por artistas como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, José Manuel Broto, Óscar Domínguez, Rafael Úbeda, Francisco Leiro, Urbano Lugrís, Luis Seoane, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Elena Gago y Susana Solano, entre otros, este proyecto expositivo ilustra la relación y los puntos en común que comparten la música y las artes plásticas. Mediante obras pertenecientes a las colecciones de arte de Abanca y Afundación, la muestra asume el ambicioso desafío de mostrar este vínculo, un tema recurrente a lo largo de la historia del arte que fue objeto de numerosas teorizaciones y reflexiones y dio pie a nuevas formas creativas.

También en octubre, se inaugurará, en el Café Moderno Afundación Pontevedra, "Con D de arte", una selección de obras de la colección de arte Afundación pensada específicamente para los más pequeños. El objetivo esencial persigue proporcionar a las familias una experiencia cognitiva y emocional completa que las interne en el mundo de la arte a través de conceptos como el color, la forma, el volumen y la perspectiva.

"Oswaldo Guayasamín, 1919-1999. Dos series. Dos aniversarios" se desarrollará en la Sede Afundación de Lugo a partir de septiembre. Oswaldo Guayasamín es uno de los creadores latinoamericanos más destacados del siglo XX. Como artista consiguió fusionar la fuerza de la cultura de sus orígenes con la estética de las vanguardias de comienzo del siglo XX.

"Fotografía contemporánea en lana Colección Telefónica" es una exposición realizada en colaboración con la Fundación Telefónica que reunirá en la Sede Afundación Santiago de Compostela desde el mes de octubre las obras de algunos de los principales nombres de la fotografía contemporánea internacional: Marina Abramovic, Helena Almeida, Pierre Gonord, Vik Muñiz, Cindy Sherman, Zhang Huan y Thomas Ruff, entre otros.

Organizada en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y comisariada por los profesores de esta institución Montserrat Capellán y Javier Garbayo, "El universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)" está formada por numerosos objetos y materiales conservados en el Fondo Gaos, donado recientemente a la USC por la familia del compositor. La exposición tendrá lugar en la Sede Afundación de A Coruña a partir de octubre.

"Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia" es la propueta para la Sede Afundación en Ferrol a partir de septiembre. Se trata de una muestra organizada por Afundación, la Obra Social de Abanca, y la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ) que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre las matemáticas y la papiroflexia. Mediante estas piezas, de valor casi escultórico y para cuya elaboración no se utilizaron pegamento ni tijeras, solo el encartado de papel, los asistentes podrán acercarse a las matemáticas desde una nueva perspectiva más artística.

En colaboración con la plataforma audiovisual Netflix, la Sede Afundación en A Coruña acogerá "Nuestro planeta", una exposición fotográfica está basada en la serie homónima producida por Netflix y que es el contenido más visto de todos cuantos ofrece la plataforma. La muestra se inaugurará en primicia en octubre.