Ayer se presentó el programa de los fuegos artificiales para las fiestas del Apóstol, que este año recorrerá la historia de la capital gallega con una fuerte presencia de las mujeres compostelanas más destacadas a lo largo de la misma, combinando la pirotécnica con música y proyecciones tridimensionales en la Plaza del Obradoiro.

Así lo explicó Javier Muíños, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en una rueda de prensa la mañana de ayer en el consistorio municipal, donde animó a disfrutar de este espectáculo que se celebrará en la noche demañana sobre las 23.30 horas y que tendrá una "duración aproximada de treinta minutos".

El concejal compareció acompañado por dos miembros de la empresa ACCIONA, con una dilatada experiencia en estos festejos, que repite este año tras organizar los fuegos de la edición pasada.

La responsable de Eventos de esta compañía, Sheila Menéndez, explicó que su objetivo es "dejar el mejor sabor de boca" a todo el mundo con su trabajo, en el que tiene capital importancia "las mujeres compostelanas", las más famosas y otras todavía por reconocer, ya que sirven para "rendir un homenaje a todas las mujeres".

Este es uno de los ejes de un espectáculo, con un despliegue de casi 200.000 lúmenes de producción, 50.000 vatios de sonido, decenas de focos y "más de 6.000 efectos de disparo" , con aproximadamente 360 kilos de material. Su presupuesto será superior a los 250.000 euros más IVA.

El director artístico del evento, Javier García, detalló que el guion de este año tiene un "recorrido por episodios clave de la historia de Compostela" con una "puesta en escena lo más artística e inmersiva posible", que parte desde los petroglifos hasta momentos más actuales en una ciudad que denominó "eje cultural de toda Europa".

García prometía "momentos dramáticos" y "mucha emoción" así como un tributo al rural compostelano que califica a esta "ciudad paisajística" con una "escala infinita de verdes". El grupo de música tradicional Cantigas y Agarimos será otro de los actores indispensable, poniendo sonido al espectáculo.