12 de junio de 2019
12.06.2019

El 'Códice Calixtino' del Vaticano y el 'Cancionero de la Vaticana' se exhibirán por vez primera en Galicia

Será en el marco de la exposición 'Galicia, un relato no mundo', que se celebrará en la Cidade da Cultura

12.06.2019 | 14:04
El 'Cancionero de la Vaticana', que se conserva la sede papal

La Xunta ha acordado con el Vaticano que su 'Códice Calixtino' y el 'Cancionero de la Vaticana' se exhiban por vez primera en Galicia. Las obras se expondrán este año en la Cidade da Cultura en el marco de 'Galicia, 'un relato no mundo', la primera gran muestra internacional del Xacobeo 21.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, cerró hoy un acuerdo en Roma con la Biblioteca Apostólica Vaticana para exhibir por primera vez en Galicia dos piezas de alto valor simbólico para la cultura gallega: el 'Liber Sancti Iacobi', uno de los tres únicos códices calixtinos iluminados, además del original de Santiago, que se conservan en el mundo, y el 'Cancionero de la Vaticana', pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa.

El conselleiro visitó esta institución acompañado por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo, y el archivista y bibliotecario de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor José Tolentino de Mendonça.

Las obras formarán parte de Galicia, un relato en el mundo, la primera gran muestra internacional de la programación del Xacobeo 21, que se inaugurará el próximo noviembre en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia.

El conselleiro de Cultura y Turismo adelantó que este nuevo proyecto, que se dará a conocer próximamente, supondrá reunir en una exposición piezas esenciales de la cultura gallega, entre las que se encuentran obras que viajarán por primera vez a Galicia gracias a los acuerdos de colaboración que se están gestionando con prestigiosas instituciones de Europa y América.

"Si el 'Pergamino Vindel' o A derradeira leición do mestre fueron dos grandes logros, esta nueva exposición supondrá un hito cultural muy notable", aseguró el conselleiro, avanzando que, tras la confirmación de que el 'Códice Calixtino' y el 'Cancionero de la Vaticana' viajarán por primera vez a Galicia, en las próximas semanas se darán a conocer nuevas obras de excepcional relevancia que se sumarán a esta muestra. "Juntas conformarán una de las mayores exposiciones internacionales en términos de recuperación de piezas clave de nuestra identidad cultural extendidas en diferentes lugar del mundo", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

La colaboradora ha publicado una imagen con la que ha acallado todas las voces que se escuchaban...

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

La cantante participó como en jurado en 'Operación Triunfo 2017' y en 'Tu cara me suena'

Las series de verano más míticas de la televisión

Las series de verano más míticas de la televisión

Utilizar la época estival para recordar los programas de nuestra infancia siempre resulta divertido


Olvido Hormigos vuelve a arremeter contra Belén Esteban

Olvido Hormigos vuelve a arremeter contra Belén Esteban

"Ha sido la consentida de Telecinco, yo no podía coincidir con ella por lo pasillos", ha confesado...

Kiko Matamoros, dolido con sus compañeros de 'Sálvame'

Kiko Matamoros, dolido con sus compañeros de 'Sálvame'

"Lamento no haber tenido una metástasis para su satisfacción", ha confesado el representante