El torreiro de Cans acoge esta noche, en el "Día dos veciños", la jornada inicial del Festival de Cans, el estreno del documental "Os catro ventos de Cans-A Memoria da música". Una pieza realizada en el marco del proyecto Cans 303 y realizada por personas de la aldea coordinadas por Juanma Lodo, que quiere recuperar la memoria local alrededor del grupo histórico Os Catro Ventos de Cans, una formacion que amenizó las fiestas del sur de Pontevedra y tenía entre sus componentes a la acordenista Marisol y al batería Rafa, los dos hijos de Pepe "O bombeiro", fundador de la banda.

El Festival de Cans inicia su decimosexta edición como ya viene siendo habitual, con el día dedicado a sus vecinos, en una mezcla que combina el agroglamour con las últimas novedades culturales y cinematográficas, y reservando también un espacio a los más pequeños de la casa con "Cans do Futuro". Así, desde la organización esperan que más de 300 escolares asistan a las primeras sesiones de las proyecciones y actividades matinales, así como a las visitas guiadas por la parroquia. Hoy Alicia Saturna, responsable de vestuario, hablará de su trabajo y experiencia en "Oficios invisibles".

Será a partir de las 20.00 horas cuando se proceda al descubierto del traje del Can de Pedra, tras la colación del Chimpín de plata en homenaje a los vecinos Rafa González y Paz Acuña

Literatura

La programación del día inaugural acogerá otras actividades que tienen la literatura como hilo conductor. Así, a las 18.30 horas tendrá lugar en el Baixo de Bugarín la final del concurso "Ollo de Vidro" que impulsó el Festival de Cans en el marco de la iniciativa del canal de YouTube "Recoméndoche un libro". En esta gran final en la que se desvelarán los ganadores se proyectarán 14 piezas finalistas. Entre ellas se podrán ver críticas literarias, booktrailers, recomendaciones y otro tipo de piezas audiovisuales más creativas con el fin de animar a la lectura y promover el uso del gallego en las redes sociales.

El programa literario también incluirá la presentación de "A grande epopea do pianista de Cans", de Xosé Antonio Perozo. Un libro que recoge la leyenda de la conocida piedra de Beethoven o del Pianista de Cans.