"Desenterrando Sad Hill", el multipremiado documental del vigués Guillermo de Oliveira, suma un nuevo reconocimiento días antes de la entrega de los Goya, a los que también opta este sábado 2 de febrero en Sevilla. Anoche ganó la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Película Documental, según informa la productora Zapruder Pictures. La película, sobre el lugar donde se rodó "El bueno, el feo y el malo" (Sergio Leone, 1966), es un fenómeno global en el que han colaborado personas tan célebres como el actor Clint Eastwood, el director y productor estadounidense Joe Dante, el compositor Ennio Morricone, el líder del grupo Metallica James Hetfield, y el director español de cine Álex de la Iglesia. El documental está disponible en 190 países en a través de Netflix.

Las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos datan de 1946, cuando se celebró la primera edición de estos premios. El documental ya ha pasado por los festivales de Tokio, Santa Barbara, Buenos Aires y Sitges dónde además se alzó con el premio a la mejor película de la Sección Noves Visions. Su estreno en España fue el pasado 19 de octubre y gracias al éxito de crítica y público continúa su periplo en taquilla donde ya ha visitado más de una veintena de ciudades. Además, el documental se estrenará en cines de Japón el 8 de marzo de la mano de Tohokushinsha Film Corp y Hark3.

En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos.Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar. Desenterrando Sad Hill explora los sueños y las motivaciones de los fans pero también la forma en la que el arte, la música y la cultura tocan a las personas, hasta llegar a convertirse para ellos en una auténtica experiencia de búsqueda y transcendencia.