Este está siendo un gran año para el director vigués Guillermo de Oliveira, que con su primer documental, "Desenterrando Sad Hill", ha obtenido el premio a la mejor película en la sección "Noves Visions" del Sitges Film Festival, donde se estrenó en España tras su paso por Tokio, Santa Bárbara (EE UU) y Buenos Aires; el galardón a la mejor contribución técnico-artística al género western en el Almería Western Film Festivalm y una nominación a los Goya, a los que ahora suma su incorporación al catálogo de la plataforma Netflix, donde ya está disponible con subtítulos en español, francés, inglés, árabe, español y alemán. "Esto sí que es un premiazo", afirma el realizador sobre la adquisión del documental por parte de Netflix.

"Desenterrando Sad Hill" narra el periplo de un grupo de fans del western de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo" para restaurar el cementerio burgalés donde se rodó el duelo final entre los tres protagonistas (Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach) y en él particparon el propio Eastwood, así como el compositor de la banda sonora, Ennio Morricone, y fans de la cinta, como el cantante de Metallica, James Hetfield.

Sin embargo, esta no solo es una cinta para cinéfilos. "En realidad, es la historia de un grupo de personas que tienen un sueño", afirma De Oliveira.