30 de noviembre de 2018
30.11.2018

María Callas "resucita" en París

Un holograma de la más célebre cantante lírica del siglo XX entusiama a los parisinos en un espectáculo - La 'voz del siglo' volvió a arrancar aplausos en la ciudad donde murió hace 41 años

30.11.2018 | 02:14
El holograma de la mítica María Callas, durante el concierto con orquesta en París. // Natalie Handel / AFP

Entra sonriente en el escenario con su vestido blanco y empieza a cantar con su voz inconfundible: la aparición fantasmagórica de la mítica Maria Callas gracias a un holograma ultrarrealista entusiasmó al público parisino, aunque dejó a algunos impasibles. El fantasma de la más célebre cantante lírica del siglo XX actuó el miércoles en París, la ciudad en la que murió hace 41 años.

En la sala Pleyel, el holograma de una calidad casi fotográfica impacta, evocando casi a la perfección la gesticulación de la "voz del siglo": sus manos que descansan sobre sus hombros, la manera en que se acomoda el chal sobre los brazos, su "interacción" con una orquesta sinfónica. En la sala, hay quien se frota los ojos. "Da la impresión de que realmente está allí. No sé ni cómo es posible", confía a la "AFP" Thierry, de unos 70 años, que se conoce de memoria todas las grabaciones de la diva griega.

"Es asombroso, sobrecogedor", asegura Olivier, en la cuarentena, que recuerda que su generación no conoció a la Callas. Aunque no se oyen las ovaciones entusiastas que acogían en su tiempo a "la divina" -que llegó a recibir 40 minutos de aplausos en pie- sí se escuchan algunos "bravos" después de las arias que la inmortalizaron, como "La habanera", de Bizet, o "Casta diva", de Bellini.

El espectáculo, concebido con las últimas tecnologías por el estudio estadounidense Base Hologram, responde a las expectativas del público, aunque tiene sus límites. "La primera vez que se pone a fanfarronear, a hacer la diva en el escenario, espera que todo el mundo se ponga de pie a gritar", pero "solo se oyen unos aplausos tímidos... la gente se pregunta si debe aprobarlo o no", sonríe Olivier.

Muy pocos en la sala vieron a Callas cantar en vida y solo la conocen gracias a unos pocos videos en blanco y negro. La Callas reinventó la ópera modernizando el bel canto italiano y sobre todo poniendo la teatralidad en el corazón de la lírica gracias a su talento de intérprete.

Continúa fascinando más allá del mundo de la música, no solo por su voz sino también por su vida personal, sobre todo por su amor frustrado con el multimillonario griego Aristóteles Onassis, que prefirió a Jackie Kennedy.

Si bien muchos se emocionan, como Marie-France, a quien el espectáculo le puso la piel de gallina, algunos fans salen decepcionados. "Callas siempre me hizo vibrar. Y, aquí no. Una pena", lamentó Jeanine. La voz de la "diva assoluta" era única en parte porque podía pasar fácilmente de las notas más graves a las más agudas.

El espectáculo se basa en grabaciones originales remasterizadas -con algunas fallas-, todo un desafío para la directora de orquesta irlandesa Eimear Noone.

"Memoricé cada giro, cada frase, cada pausa para 90 minutos de música", asegura. Confía haber estado al "borde de las lágrimas" cuando vio a su lado el logrado holograma por primera vez.

Tras haber pasado por ciudades como Bruselas y Londres, el espectáculo fue criticado por algunos en las redes sociales y la prensa por representar un "culto al pasado" y hasta "una fascinación mórbida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Paula Usero y Carol Rovira como "Luimelia".
Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

La plataforma prepara un montaje que narrará la relación que mantuvieron en 'Amar es para siempre'

Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

El exlíder de Ciudadanos visita 'El Hormiguero' la próxima semana para presentar su nuevo libro

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

El programa especial, a cargo de Bibiana Fenández y Anabel Alonso, se emitirá de 20:30 a 21:00...

Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

La suspensión de pago se mantendrá hasta que se resuelve el asunto mediante sentencia firme


Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

La actriz saltó a la fama con 'Orphan Black', ficción en la que daba vida a más de diez personajes

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

Nuestros favoritos para ganar los Premios Emmy 2020

La televisión estadounidense se prepara para celebrar la ceremonia más importante del sector