Un total de 24 obras conforman la exposición "Lodeiro: Paisaxe e Futuros", del artista vigués José Telmo Lodeiro, en la galería de arte José Lorenzo de Santiago. Se podrá visitar a partir de este viernes y estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre. La muestra, de 24 pinturas, cuenta con obras fechadas entre los años 1971 y 1995 y está organizada en tres series.

Una de ellas es la serie de paisajes, otra es la serie Futuro y, finalmente, se exhiben obras de la serie geométrica. Son obras de diferentes formatos, con el lienzo como soporte y con la técnica de óleo con pedramol que caracterizaba al artista. La muestra, en rasgos generales, trata de mostrar los elementos esenciales que componen la obra de Lodeiro, explican desde la galería.

El artista creció, desde los años sesenta, en paralelo a las propuestas abstraccionistas europeas de unas décadas anteriores. También se detectan referentes de las vanguardias constructivas de los años 20. De esas influencias surge un creador trascendente dentro del círculo de pintores vigueses de su tiempo. "Una pintura magnética y de enorme coherencia", destaca el espacio expositivo. Por eso, las palabras del artista suenan, en la actualidad, tan sinceras: "Estou satisfeito comigo mesmo en canto a consecuencia, dignidade persoal e investigación plástica".