El escultor gallego Enrique Tenreiro (A Coruña, 1969) ha pintado hoy la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase 'Por la libertad', en letras rojas. Pero, ¿quién es Enrique Tenreiro?

No es la primera vez que este escultor es objeto de polémica. Muchos coruñeses recuerdan aún la performance que protagonizó en pleno Cantón Grande en 2014. Durante unos minutos acaparó todas las miradas, al desplegar sombrilla, silla y toalla en pleno mes de febrero y ataviado tan solo con un bañador y unas gafas de sol. ¿Su objetivo? Provocar la reacción de la gente.

Tenreiro procede de una familia de artistas. A raíz de una exposición conjunta realizada en la galería Artbys bajo el título "Los Tenreiro, el arte y A Coruña", el último miembro de la saga recordaba a su abuelo, el arquitecto Antonio Tenreiro, autor del edificio del Banco Pastor en la ciudad herculina y un hombre peculiar por su aspecto y actos extravangantes. Y a su hijo, el pintor Antonio Tenreiro, considerado uno de los mejores artistas contemporáneos. El sobrino de este último, Jaime D. Tenreiro, también experimentó con la vanguardia pictórica. Y, finalmente, el propio Enrique, centrado en las performances y la escultura abstracta, según recogía en una crónica el periodista José Manuel Gutiérrez.

En Vigo también dejó su huella con una performance en la sala Apostrophe por estas mismas fechas hace tres años, con motivo del Día de Todos los Santos.