Los artistas gallegos “Queiman e Pousa” fueron los maestros de ceremonias, junto con otro medio centenar de grupos de baile, coros, y gaiteiros de un espectáculo a beneficio del Hogar español de ancianos de Uruguay que se celebró esta semana en el país sudamericano, con participación del secretario Xeral de Emigración. Organizado por la Federación de Sociedades Gallegas en Uruguay, la entidad cumplía su 25 aniversario.

“Llevar nuestra cultura y la voz de nuestros escritores a Uruguay, ser embajadores de la cultura Atlántica es para nosotros un honor, teniendo en cuenta que nuestra primera función fue hace cuatro años”, indicó el conocido artísticamente como ‘Bruxo Queiman’.

“Uruguay ha sido una grata sorpresa; estaban súper volcados con nuestros eventos y la verdad es que fue muy gratificante”, añadió la vocalista Andrea Pousa, que acabó el acto cantando el himno gallego a capela y cuyo último disco pudo escucharse en varias radios uruguayas.

La visita de los artistas continuó por Argentina y contó con un eco mediático muy bien valorado por los artistas.

Pero, además, hoy mismo recogen en Oviedo, un premio de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, que les otorgan al tiempo que a la empresa uruguaya de fundador gallego, Pontyn. Andrea Pousa y Queiman pudieron contactar en Montevideo con Daniel Rama, director general de Pontyn y que también ha sido premiado con el citado galardón “por su profesionalidad”.