La ciencia y el arte se dan a mano a través del trabajo de la bióloga molecular Margarita Salas, plasmado por la artista austriaca afincada en España Eva Loot en 49 dibujos y una pieza audiovisual que se exponen desde el pasado 7 de febrero en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dentro de la primera edición de "Binomio". Esta iniciativa, que organizan esta institución y la Fundación Banco Santander, será presentada el próximo día 23 de febrero en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

"Binomio" tiene como objetivo establecer un intercambio entre dos campos de conocimiento y de exploración del mundo físico y humano: el arte y la ciencia, tratando de buscar los lugares comunes y de contaminación entre ambos. Ambas actividades se han entrelazado y han ido evolucionando en forma conjunta siendo "la emoción de descubrimiento" y la "observación del fenómeno" un lugar común; ese dispositivo primordial y modus operandi de todo proceso de investigación y de creación. Es el principio de todo relato. Desde ahí nos comportamos científicamente y artísticamente; recorremos el mundo, generamos discurso, fundamos teoría y praxis.

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se quiere admitir la creación artística como motor de reflexión y comprensión del mundo que nos rodea, que integra y comparte un campo general de pensamiento que es vital. La sociedad no puede sino beneficiarse de un diálogo abierto entre el arte y la ciencia. Por lo tanto, inaugura un programa de intervenciones artísticas en su sede a lo largo de diez años consecutivos.

Según las entidades organizadoras, cada año se invitará a una pareja formada por uno de los científicos del libro "Excelentes", producido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y un artista nacional con proyección internacional y sólido recorrido, para que cree una pieza, o bien intervenga el espacio del CNIO. Mediante un ejercicio de libre interpretación sobre un tema científico, el artista producirá una obra en busca de "lugares comunes con la ciencia", a modo de testimonio, que será expuesta y visitada durante dos meses.

Para ello, podrá realizar una residencia artística o trabajo de inmersión sobre la materia, durante un período de tiempo limitado y guiado por personal cualificado del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Finalmente, la pieza producida por el artista se pondrá a la venta con el fin de destinar los beneficios a la investigación contra el cáncer.