Han pasado 12 años desde Iván Ferreiro publicó 'Turnedo', y unos pocos menos desde que se ha convertido en uno de los himnos indiscutibles de la música en español de lo que va de siglo XXI.

La canción, coreada por decenas de miles de personas en los conciertos del artista del Val Miñor a lo largo de los años, cuenta con innumerables versiones, muchas protagonizadas por el propio Iván en compañía de lo más granado del pop español: desde Xoel López a Quique González.

Sin embargo, una revisión del tema subida ayer mismo a Youtube tiene un punto de emoción difícil de igualar. Se trata de una interpretación realizada por personas con distintas discapacidades físicas y psíquicas, usuarios del centro de día barcelonés La Marina, de la Fundación Pere Mitjans. Les acompaña la banda catalana Depop.

En la intro, los usuarios del centro tejen un coro sobre el que los miembros de Depop van desarrollando la canción. Luego, se unen además en una variada percusión y acaban de nuevo cantando al unísono. Seguro que no es la versión más académica ni la más perfecta técnicamente, pero en cuanto a emoción es difícil de batir. Un ejemplo más del portentoso poder de la música.

El propio Iván Ferreiro se hizo eco de la versión en su cuenta de Twitter. "Bravo!", escribió.