Convertida en la canción más reproducida de la historia en las plataformas de "streaming", "Despacito", de Luis Fonsi, ha impregnado con sus coordenadas de música urbana y reguetón inofensivo incluso los mercados anglosajones, anticipando un mes de agosto marcado además este año por la pulsión caliente del "trap".

Entre ambos territorios se enmarca "Mala mujer", canción del músico (que no rapero, según ha pedido reiteradamente que se le defina) C. Tangana, con la que ha alcanzado ya la condición de disco de platino en España, lo que equivale a ocho millones de reproducciones.

Diez veces más ha conseguido el citado "Despacito", que seguirá dando de qué hablar en este verano de 2017 a lo largo y ancho del vasto mundo, no en vano acumula ya once semanas en el número 1 de EE UU, a solo cuatro de superar el registro récord para una canción en español, la "Macarena" de Los del Río.

No será el único viejo conocido que seguirá dando guerra a lo largo del verano. Ahí están "Shape of you", de Ed Sheeran; "Me enamoré", de Shakira, y "Felices los 4", de Maluma, quien además presenta "Vivo pensando en ti", junto a Felipe Peláez, en unas coordenadas musicales similares a "La bicicleta", de Carlos Vives, reina indiscutible del pasado verano.

Entre las nuevas canciones cabe destacar la única que ha logrado desplazar a Luis Fonsi de la máxima posición en España después de 26 semanas reinando en la lista de sencillos, "Mi gente", del colombiano J Balvin, que apuesta por un estilo similar a "Despacito".

La influencia de todos estos cortes se deja sentir en propuestas que recientemente han llegado al mercado a través de artistas que han variado notablemente su estilo, como "Loco enamorado", de Abraham Mateo, o "Acércate", del exintegrante de Auryn David Lafuente.