Treinta de los más importantes arquitectos y diseñadores gallegos le rinden un homenaje a la madera en la nueva muestra de la Cidade da Cultura: "Da árbore á cadeira", que abre sus puertas este viernes y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre. La exposición del Gaiás explora la relación del hombre con los bosques y ofrece un recorrido por el diseño del mueble contemporáneo gallego.

La muestra permitirá darle visibilidad a la creatividad conseguida por arquitectos y diseñadores gallegos, y dirigirá la mirada de los visitantes a la riqueza ambiental de los bosques, así como a la tradición en Galicia de los oficios vinculados a las artes de la madera.

Comisariada por el reconocido arquitecto gallego Carlos Seoane, "Da árbore á cadeira" propone un viaje emocional de la materia al producto, de la madera al mobiliario doméstico. Así, la exposición ofrece un viaje por el diseño desde los pioneros (Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de Sota Sota y Xosé Bar Bóo) hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran muchos de los grandes arquitectos y diseñadores gallegos, como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri y Piñera, Noguerol y Díaz, Iago Seara, Carlos Quintás, Creus y Carrasco, Tomás Alonso, Elías Cueto, Lucía Buceta e Iñaki Leite.

Previamente, el visitante entrará en diálogo con los bosques a través de su componente artístico, cultural e identitaria. La mirada personal de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Carcoma, Juan de la Sota o Juan Rodríguez se mezclarán en el primer piso del Museo Centro Gaiás con la visión que del bosque tuvieron grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen Pereira o Jorge Perianes. Una vinculación hombre-territorio que también se plasma a través de los árboles centenarios de la finca Galega de Alfoz o la colección de troncos de Xaquín Lorenzo, "Xocas".