El dramaturgo y director teatral vigués Eduardo Alonso ha sido distinguido con el Premio de Honor Marisa Soto que concede la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAC) y que se entregará durante la gala de los Premios de Teatro María Casares el 29 de marzo. "Este premio me llena de orgullo y de agradecimiento porque una de las cosas que más te gustan es que tu trabajo agrade a tus colegas. Pero por otro lado, también es una sorpresa porque como es un premio a una trayectoria y ahora estoy en plena brecha, totalmente activo, no te esperas que te den un premio así. Siempre piensas cuando me retire, a lo mejor", asegura el creador minutos después de hacerse público el premio.

Con este galardón, la AACC reconoce su labor a lo largo de más de cuarenta años de carrera artística y le agradece especialmente su "destacado papel en la profesionalización del teatro gallego", proceso en el que ejerció un "papel imprescindible" en la fundación del Centro Dramático Galego (CDG), del que fue uno de sus principales impulsores y su primer director. Eduardo Alonso es, además, cofundador, junto a la actriz Lula Gómez, de la compañía Teatro do Noroeste, que este año cumple 30 años de trayectoria, de la que la AAG destaca su apuesta por la incorporación de nuevos valores de la escena. En este este sentido, dos de los momentos que el creador vigués recuerda con especial cariño están relacionados con los jóvenes. Uno es la gira que la compañía hizo con el espectáculo "Galileo Galilei", de Bertolt Brecht, por los institutos de Galicia en el curso escolar 1993-1994 y el otro, el montaje de "Romeo y Julieta" de 2007. "Fue una experiencia enriquecedera volver a encontrarme con gente con tanta ilusión", afirma sobre la obra de Shakespeare.

Alonso ha vivido muchos momentos dulces a lo largo de sus 40 años en el teatro, y también ha sobrevivido a otras épocas difíciles, aunque asegura que como la actual ninguna. "Siempre, por muy mal que se pusieran las cosas, veías elhorizonte; hoy no", afirma. Sin embargo, desde el punto de vista creativo, Galicia vive un "extraordinario momento" y que su teatro está adquiriendo peso fuera de la comunidad. "Sorprende allá donde se representa. Lo que necesitamos los gallegos es creernos más lo que hacemos", afirma.