Síguenos en redes sociales:

El policía José Simal presenta una nueva novela de relatos

Una veintena de historias surreales y familiares componen la obra "Incisivos en la espalda"

El policía José Simal presenta una nueva novela de relatos

José Simal tiene dos vocaciones muy diferentes. La primera es la de policía, profesión que ejerce desde hace 20 años en el cuerpo autonómico. La segunda es la de escritor. El vigués presenta hoy, a las nueve de la noche en el café De catro a catro, su última novela de relatos: Incisivos en la espalda (Discursiva).

"El título obedece al interés de significar lo que yo entiendo por arte, que es como una esclavitud acogedora, se instala en ti, el arte se vampiriza y te obliga a cumplir con su voluntad, aunque en este caso te sientes bien cuando lo haces", expone.

Este libro recoge una serie de 24 relatos de extensión corta que van desde historias familiares hasta lo surreal. "Es lo que más me gusta escribir, ese mundo de lo surreal y lo extraño, quiero que el lector se sorprenda y se pregunta cómo va a ser eso posible", cuenta Simal. Confiesa que el mundo fantástico de los sueños es donde más inspiración encuentra. "Yo siento la necesidad de escribir, me siento y no sé cómo voy a empezar o acabar y eso está bien porque cuando termino a veces me sorprendo con el resultado".

Afirma que en su trabajo encuentra cientos de historias sobre las que escribir, pero señala que prefiere huir de ellas a pesar de lo sorprendentes que puedan resultar porque "hay 500 escritores de novela policíaca" y él prefiere perderse en el mundo onírico.

Sin embargo, Simal ha participado en el libro Contos da Policía, que recopila relatos de estos profesionales. No es su única incursión literaria, además de poesía también ha escrito El color de la tristeza, El hereje zurdo o Miscelánea.

Advierte que su intención es publicar más recopilaciones de relatos ya que tiene "cientos de ellos" y señala que haber escogido una veintena para este libro "ha sido un trabajo realmente difícil".

Cada relato está ilustrado por el artista cubano Edson Fernández Sánchez. Residente en Vigo, participó junto a Simal en el grupo literario Formas Difusas, donde publicaron textos y revistas. Fernández volvió a Cuba hace un par de años pero desde la isla quiso colaborar en la obra de Simal, quien resalta la calidad del trabajo del cubano.

Pulsa para ver más contenido para ti