Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este domingo, en el Auditorio Mar de Vigo

Ópera para el público menudo en Vigo

"La pequeña Bella Durmiente" adapta el cuento de Perrault con música de Saint-Saens, Mozart y Debussy - "El objetivo es que los niños conozcan el género", afirma el director

Escena de la ópera "La pequeña Bella Durmiente". // O.D.

Acercar el género lírico a los más pequeños es el objetivo de la compañía Ópera Divertimento, que este domingo (17.00 horas) estrena en el Auditorio Mar de Vigo su nueva producción, "La pequeña Bella Durmiente". Se trata de una adaptación libre y divertida de la versión del francés Charles Perrault del cuento de hadas "La Bella Durmiente". Las entradas se pueden adquirir a partir de 8 euros.

"Hemos respetado los personajes del cuento original que luego fue versionado por los Hermanos Grimm y por la versión Disney, que es la más conocida. La nuestra no termina cuando el príncipe besa a la princesa y se casan, sino que continúa con que luego tienen dos hijos, van a vivir a otro castillo y allí conocen a Maléfica, la madre del príncipe", describe Miguel Ribagorda, director y creador del montaje. Además, introduce la figura de un duende que narrará y servirá de puente entre la escena y el público, y otros personajes como Clotilde, ama de llaves del palacio y dos cocineros del palacio de la reina Maléfica.

En esta ocasión han contado con la colaboración de Laura Cobo, diseñadora gráfica, que se ha encargado de la elaboración de las películas que acompañan el relato y trabajo escénico. "Las proyecciones son muy atractivas para los niños y me gusta la idea de que rompen la llamada cuarta pared", añade el director.

Como es habitual en las producciones de esta compañía, la combinación de proyecciones, el cuidado vestuario y la selección de arias, dúos y coros da como resultado una puesta en escena muy cuidada con la que pretenden "que el primer contacto de los niños con la ópera sea divertido y atractivo y crear así futuros espectadores adultos de este género".

Para conseguirlo, la compañía elige títulos de sobra conocidos por los niños y adapta el tiempo a lo que ellos pueden mantener su atención, en este caso una hora. Además, hay partes habladas y tanto la parte actoral como la cantada son en castellano.

"No existe una edad mejor que otra para acercarse a la ópera, es bueno a cualquier edad; la idea es que, al menos lo conozcan porque la mayoría opina sin haber visto nunca una ópera", indica Ribagorda. "Hemos realizado adaptaciones de clásicos como "Caperucita Roja" o "El pequeño Pinocho" en las que niños de 3 ó 4 años se quedaban con la boca abierta; lo importante es que las voces sean en directo, como es nuestro caso, para que descubran lo que es un tenor o una voz soprano", añade el director, que tiene una experiencia en este terreno de quince años.

La música que acompaña el relato -siempre con voces y piano en directo- consiste en piezas conocidas de autores como Saint-Saens, Rameau, Mozart, Debussy y Ottorino Respighi.

El espectáculo estuvo la temporada pasada en el Teatro de Bellas Artes de Madrid y ahora comienza a girar por toda España.

Compartir el artículo

stats