El Pleno celebrado este sábado por la Real Academia Galega (RAG) ha elegido a la escritora y catedrática Marilar Aleixandre como miembro numerario de la Academia, para ocupar la vacante producida tras el fallecimiento de Xosé Neira Vilas el pasado 27 de noviembre.

El objetivo principal de la reunión, celebrada entre los componentes de la academia, se ha centrado en el nombramiento de Carlos Casares como homenajeado para las 'Letras Galegas 2017', pero además, se ha aprovechado el encuentro para señalar futuros nombres que ocupen las plazas recientemente desocupadas, según ha señalado la RAG en un comunicado.

Entre las incorporaciones se encuentra la catedrática de Didácticas das Ciencias Experimentais de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Marilar Aleixandre, quien cuenta con un amplio número de publicaciones traducidas al portugués, al castellano, al catalán, al vasco y al inglés, además de numerosos premios tanto por su producción literaria como por su trayectoria profesional.

Además de interesarse por la literatura, Marilar Aleixandre estudió biología y su carrera la ha convertido en experta en educación. Sería la encargada de impulsar la lengua gallega en el estudio de las ciencias naturales y, en la actualidad, su línea de investigación se centra en la argumentación y el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias.

Asimismo, la academia ha asegurado que la escritora ha experimentado todos los géneros, tanto la poesía, como la narrativa infantil, juvenil y para adultos, junto con esta intensa labor investigadora.

Próximo pleno

Por otra parte, se ha propuesto a la poeta ourensana Chus Pato como candidata a cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Xosé Fernández Ferreiro, el pasado 16 de diciembre, y que se decidirá en el próximo Pleno.

La escritora está considerada como una de las voces poéticas más vanguardistas y personales de la literatura gallega contemporánea. A su obra acerca siempre un tono reivindicativo y de denuncia social, según ha asegurado la RAG, en la que la mirada feminista tiene una especial importancia.

Su obra se puede leer en revistas como Luzes de Galicia, Festa da palabra silenciada, Andaina, Gume, Dorna, entre otras. Su primera obra, Urania, saldría publicada en 1991, y desde entonces ya ha recibido numerosos galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de la Crítica por Hordas de escritura y el premio Losada Diéguez por la misma obra.