Ponte... nas Ondas! ya es una ONG consultora del patrimonio inmaterial de la Unesco. La sexta Asamblea General de la Unesco, a propuesta de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, ha acreditado a la asociación cultural y pedagógica gallega como organización consultiva no gubernamental, lo que significa que podrá realizar servicios consultivos para la Unesco en temas de patrimonio cultural inmaterial que le requiera la organización internacional. Ponte... nas Ondas! es la primera entidad gallega y del norte de Portugal que obtiene esta acreditación y la séptima en España.

"Esta acreditación supone un importante aval internacional a la labor desarrollada en estos veinte años y al esfuerzo realizado a la difusión, investigación y promoción del patrimonio inmaterial gallego-portugués", afirma el presidente de Ponte... nas Ondas!, Santiago Veloso.

Según Veloso, esta acreditación es un paso necesario para difundir el patrimonio común gallego-portugués en todo el mundo y contribuir a conseguir apoyos internacionales para la candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que ya presentó en 2004, aunque finalmente no fue aceptada. "Pero la autopista la tenemos ahí. La Unesco quiere candidaturas multinacionales y la nuestra lo es, aunque su inscripción en esta lista ya no depende de lo que hagamos nosotros o la sociedad civil, sino de que Xunta, Gobierno central y Gobierno de Portugal se pongan de acuerdo para inscribirlo como así recomendó la Unesco", explica Veloso.

Ponte... nas Ondas! está propuesta también para formar parte del registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, una lista en la que la organización internacional incluye a aquellas prácticas exportables relacionadas con el patrimonio inmaterial. "Ponte... nas Ondas! cumple todos los requisitos porque nosotros hemos hecho casi todo con el patrimonio inmaterial, desde llevarlo a los centros de educación a organizar actividades para la sociedad, transmisión, investigación, difusión...", explica el presidente de la ONG consultora de la Unesco.

Uno de los ejemplos de la exportabilidad de Ponte... nas Ondas! es "Cores do Atlántico", un trabajo de investigación sobre las cantigas de amigo realizado por la catedrática holandesa Ria Lemaire Mertens y que ahora publica para Brasil la Universidad Estatal de Paraiba. Veloso se muestra convencido de que la asociación entrará a formar parte de este importante registro en cuanto "se resuelva el impás político del país".

Ponte...nas Ondas! fue la asociación promotora de la candidatura del Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués a la Unesco, la primera candidatura multinacional nacida a partir de centros educativos.