El cine de animación será el hilo conductor de la nueva edición del Festival Galician Film Forum (GFF) que se celebrará el próximo viernes, día 13, en la Universidad King's College de Londres con el título "Animated Edition". Esta cuarta gala proyectará el largometraje "O Apóstolo", de Fernando Cortizo y el cortometraje "Historia cerebro", de Borja Santomé, director vigués que en estos momentos reside en la capital británica, donde prosigue sus estudios en Bellas Artes y compagina el cine con el dibujo y la pintura.

Además de la exhibición, gratuita de estas dos cintas, el público tendrá la oportunidad de conversar con ambos directores. En el caso de Cortizo, a través de videoconferencia, y en el de Santomé en persona, tras la proyección. Como en las ediciones anteriores, las obras se proyectarán en gallego con subtítulos en inglés y el encuentro se desarrollará en las dos lenguas.

El festival, que dirige Xabier Mera, nació en 2015 en el seno de un grupo de gallegos emigrados a Londres con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine gallego en Londres. Su actividad se articula en torno a tres ejes: como plataforma de exhibición, observatorio de la nueva diáspora cultural audiovisual en Reino Unido y espacio de reflexión sobre el cine y la cultura gallegas.