La iglesia románica de Santa María de Castrelos, uno de los templos más antiguos de Galicia, celebra este año el 800 aniversario de su consagración, una fecha ideal para reivindicar su enorme valor y su mayor cuidado y conservación.

Para esta efemérides, la parroquia, con su párroco Ramiro Lamas al frente, inició ayer la celebración de una serie de actos que continuarán hasta el domingo y en los que habrá desde conferencias sobre el espléndido templo a diversas eucaristías y música para jóvenes y mayores.

A pesar de tan elevada edad, la belleza del templo vigués mantiene su estructura prácticamente inalterable, al igual que su preciosa ornamentación, por lo que esta celebración es una buena ocasión para conseguir que el temple sea reconocido como merece.

El Instituto de Estudios Vigueses es uno de los principales promotores en la reivindicación de esta iglesia medieval que, además, mantiene abierto el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), una de sus asignaturas pendientes para garantizar al máximo su conservación. Sin embargo, hasta ahora el templo no ha tenido el reconocimiento que merece y ha sido bastante olvidado por las instituciones.

La inscripción en el muro del arco triunfal, que aún se conserva, se mantiene como referencia de la consagración de la iglesia: "Era MCC L IIII", equivalente al año 1216.

Enorme valor patrimonial

El enorme valor patrimonial de este templo ha provocado que sea objeto de estudio por parte de investigadores del CSIC, del Instituto de Estudios Gallegos y de la Fundación Santa María la Real, centrada en la difusión del románico por toda España. Además, a nivel local, ha protagonizado varias publicaciones del Instituto de Estudios Vigueses.

Este templo está vinculado ala Orden Hospitalaria de San Juan de Malta. La feligresía, de hecho, continuaba en el siglo XVI vinculada a estos caballeros. Desde la web del Concello de Vigo, se destaca que "es el templo mejor conservado del románico vigués, junto con la de Santiago de Bembrive y la de San Salvador de Coruxo".

A pesar de sus ocho siglos de vida, la iglesia se mantiene "joven". Hace diez años se renovó la cubierta, también se cambió la instalación eléctrica y, en 1995, la Xunta restauró las pinturas murales. Sin embargo, el grueso de la estructura se ha mantenido intacta y sigue fiel a la época de la que procede.

La Iglesia es de estilo románico tardío y, además de la inscripción con el año 1216, ayudan a datarla las rosetas del ábside y otros motivos geométricos que se repiten en la decoración y son típicamente románicos. Lo tardío del estilo se confirma también en el interior, con un arco triunfal muy apuntado y doblado que apoya sobre pilastras encapiteladas.

Tras los recitales de ayer y la celebración de una eucaristía, la jornada de hoy estará dedicada a los matrimonios de la parroquia. Mañana, por su parte, el obispo de la diócesis, Luis Quinteiro, oficiará una misa en la que tendrá lugar la Bendición de la Corona de la Virgen de las Candelas y, después, en el exterior del templo, se realizará la bendición de un olivo y el alcalde, Abel Caballero, descubrirá una placa conmemorativa.

Por último, el domingo proseguirá el programa con actos litúrgicos y una verbena popular.