Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viguesa Andrea Zapata Girau centrará en el New York hispano su nueva película

Se volcará con la comunidad latina de Harlem y el Bronx con la música como eje vertebrador

Fotograma de "Guitarra de palo", su documental anterior. // A.Z.

Su anterior trabajo, Guitarra de palo, tuvo su puesta de largo más elegante y mediática en abril de 2014 en el Symphony Space en Nueva York, seguido de un concierto de flamenco jazz a cargo de Jerry González, Antón Giménez y otros reputados músicos, todo como homenaje a Paco de Lucía. Ahora, esta directora de cine y música -estudió guitarra clásica en el Conservatorio Mayeusis en Vigo, la ciudad donde abrió los ojos-, se ha embarcado en un nuevo proyecto que promete tanto o más que el anterior. "Empecé el verano pasado y será una película sobre el ambiente del New York latino en los barrios de los años 60 y 70", explica.

Su idea es ir enlazando diálogos con gente latina nacida en Harlem o en el Bronx para mostrar la actividad de esta comunidad hispana con "la música como eje vertebrador", añade esta directora de cine que, recientemente, participó en el largometraje Visións, coordinado por Xisela Franco y fomentado desde la Deputación de Pontevedra, en el que diez mujeres cineastas aportaban un cortometraje.

En su caso, Aava -rodado en Finlandia- mostraba las dificultades de una madre-artista en el ámbito de las artes escénicas para la conciliación de la vida laboral con la familiar, ante el cuidado de su hija pequeña.

La explicación de la querencia de esta directora viguesa por los contextos y escenarios extranjeros debe buscarse en su propia biografía. "Me fui con 16 años de aquí -Vigo- y he vuelto hace un año y pico. Estoy reconectando", señala.

La pista de su currículo se sigue en el Guildhall School of Music & Drama en Londres; en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde estudió Comunicación Audiovisual; en la TAMK School of Art & Media de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia; así como en la Universidad de Compostela donde cursó el Máster en Industria Musical.

En el plano profesional, trabajó en las películas Manolete y El hombre que caminó mirando las estrellas. Sus cortos Jiskra y Red fueron expuestos en galerías de Suecia, Estonia y Finlandia. Precisamente, en este último país fue donde creó y dirigió el festival de cine cubano en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria.

En 2013, estrenó su primer largometraje, Guitarra de palo, un documental rodado en España, Cuba, Nicaragua, Rusia, Alemania, Puerto Rico y Nueva York con músicos de jazz y flamenco como protagonistas, entre ellos, Raimundo Amador, Antón Jiménez, Lola Greco y Jerry González, entre otros. La película fue seleccionada para el Festival Internacional de La Habana y el Festival de Documentales de Bucarest de dicho año. La previsión es que este verano se ponga a la venta el DVD.

A pesar de este curriculum de peso, la viguesa Andrea Zapata Giraud es prácticamente desconocida en su tierra. "No es un fallo ni mío ni de la industria cinematográfica gallega. Por eso, me encantó que me llamara Xisela Franco para Visións; me gustó que me tuviesen en cuenta, apuntó la directora en una conversación con FARO DE VIGO.

Compartir el artículo

stats