La figura de las mouras gallegas cautivaron a Grace Schwindt (Alemania, 1979), que ayer inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) su exposición más grande y la primera que realiza en España, según el director del centro, Iñaki Martínez Antelo. Durante un año, la creadora visitó en diversas ocasiones Galicia para tomar contacto con la realidad gallega y conocer las costumbres y también las leyendas gallegas, de las que rescató la figura de la moura.

"Llevar una casa, construir una ciudad, liderar una revolución. Una exposición en tres actos" incorpora así la figura de la moura o dona. y se pregunta si estas mujeres, circunscritas a pesar de su sabiduría al entorno doméstico, serían capaces de liderar una revolución si no estuvieran sometidas al dominio patriarcal.

La artista explicó ayer que este trabajo comenzó hace ya dos años en las islas Shetland, al norte de Escocia, a raíz de la conversación con un cuidador de pájaros sobre los efectos del petróleo en las aves, y continúo en Galicia. "Me centré en la fragilidad del individuo frente al petróleo y se convirtió en una investigación sobre cómo nos afecta el capitalismo", matizó. A partir de ahí, comenzó a indagar sobre tradiciones marítimas y estas la llevaron hasta Galicia, donde comenzó a indagar sobre la vida y la muerte hasta descubrir las leyendas sobre las mouras.

Schwindt utiliza en sus piezas recursos del teatro, el cine, la danza y la música, piezas que intentan demostrar que ningún sistema es neutral. La exposición incluye varias piezas, entre ellas la que da título a la muestra, y se completa con un ciclo retrospectivo de películas de la creadora alemana. Como parte de la exposición, el MARCO acogió el estreno mundial, en las salas de la primera planta, de "Madness and other tales" (Locura y otros relatos), una performance interpretada por Vértixe Sonora y la soprano Lisa Cassidy.

Comisariada por Agar Ledo y Gillian Park, la exposición cuenta con la colaboración del instituto Goethe y el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, la Fundación Centro Galego da Artesanía y el centro Pavilion (Leeds, Escocia). Permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.