El humorista gallego Luis Piedrahita afronta el inicio de 2016 con interesantes proyectos, entre ellos, unanueva promoción en Argentina. Por tercer año, hará gira en el país austral con la posibilidad de ampliar a Uruguay durante dos o tres semanas. Además, participará en la grabación en España del programa argentino "La venganza será terrible", una emisión diaria y nocturna con más de 20 años en antena que se graba en directo y que tiene cuatro millones de oyentes cada jornada, destacando por su contenido intelectual con humor. Dolina, el conductor, viajará a Madrid para grabar una edición española del programa con Piedrahita.

Según fuentes de su promotora, además, proseguirá en "El hormiguero" y colaborando con el programa radiofónico "La ventana". Seguirá con la prórroga de su espectáculo para teatros El castellano es un idioma loable para quien lo hable, pero en poco tiempo se pondrá a preparar su nuevo show.

Por otra parte, la compañía que triunfó y acaparó más premios en los últimos María Casares, Il Maquinario, también ha querido compartir sus proyectos de 2016 con FARO. En el mes de febrero, estrenará fuera de Galicia la obra con la que, precisamente, triunfaron en los Casares, Perplexo, con varias actuaciones en el País Vasco y Burgos.

Esta compañía gallega de teatro -integrada por jóvenes licenciados de la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD)-, además, ya tiene en mente encerrarse para empezar a preparar el que será el tercer montaje de su historia.

De momento, solo pueden adelantar que la temática estará "marcada pola actualidade social que estamos vivindo", según explicó la actriz Laura Míguez. Otra premisa será seguir ahondando en el trabajo actoral y textual. Agregó que "non queremos defraudarnos a nós mesmos. Non nos preocupa arriscar. Iso é inherente á nosa compañía", dirigida por Tito Asorey.

En el caso de Chévere, que también triunfó en los Casares, iniciaron días atrás los ensayos del nuevo espectáculo que llevará el título de Eroski paraíso. El director, Xesús Ron, explicó que estará interpretada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Cristina Iglesias.

Esta joven, de 25 años de edad, es una nueva incorporación a la compañía después de realizar un proceso de selección y formación al que optaron 45 personas de las que consiguieron entrar en el taller un total de 14.

Ron indicó que Eroski paraíso seguirá la línea que llevan en los últimos años de trabajar en la "confluencia" de la realidad y la ficción. La obra presenta la historia de una sala de fiestas en Muros (A Coruña) que se llamaba Paraíso y que ahora acoge un supermercado Eroski. La hija de dos antaño jóvenes que se conocieron allí bailando realiza un trabajo audiovisual sobre los cambios sociales en el espacio y las personas, grabando a sus padres.

El fin es entrar en diálogo con el Novo Cinema Galego pero usando solo elementos del teatro. Está previsto que se estrene en Muros, en marzo. Ron confesó que está siendo "difícil" cerrar actuaciones en Galicia a pesar de que Chévere ha sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro. De momento, solo se podrá ver la obra en Muros, A Coruña, Teo y Lalín. Después, girarán por País Vasco.