Formación

Las universidades Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio y la Pública de Navarra tienen la mayor tasa de empleo entre sus alumnos, según Forbes

Las universidades politécnicas se sitúan entre las que tienen mayor tasa de empleabilidad por su foco en las titulaciones de informática e ingenierías

La Universidad Alfonso X el Sabio es la universidad con mayor proporción de graduados trabajando en el área que ha estudiado

Las universidades Politécnica de Madrid, Alfonso X El Sabio y Pública de Navarra

Las universidades Politécnica de Madrid, Alfonso X El Sabio y Pública de Navarra / Servimedia

Servimedia

La formación universitaria en España está virando hacia modelos educativos más prácticos y con titulaciones alineadas con las necesidades del mercado laboral, como estrategia para incrementar la tasa de empleabilidad de los recién licenciados en nuestro país. Una labor analizada en el último ranking de la revista Forbes, que recoge las universidades que mayor tasa de empleo tienen entre sus alumnos, y en el que destacan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Pública de Navarra.

Según apunta el ranking de Forbes, la especialización de la universidad elegida puede resultar decisiva en el currículo de los jóvenes para de encontrar su primer empleo. En este aspecto destaca la Universidad Alfonso X el Sabio, que tiene la mayor proporción de graduados trabajando en el área que han estudiado.

Otros factores que también afectan en el grado de empleabilidad son las titulaciones elegidas, entre las que destacan Medicina, las Ingenierías de Aeronáutica, de Computadores o Industrial, e Informática como las que mejor tasa de empleo tienen entre los recién licenciados.

Por ello, las universidades politécnicas, que tienen entre sus titulaciones informática o diferentes ingenierías, se sitúan entre las que mayor tasa de empleo tienen. Es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, Cataluña o Cartagena.

Tasa de empleo

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aparece entre las mejores universidades politécnicas españolas. Según diversos rankings, la UPM cuenta con una tasa de empleo superior al 80%. Está formada por 21 Escuelas Técnicas y Facultades de ámbitos como la Arquitectura, Ingeniería, Deporte y Diseño de Moda, en las que ofrece alrededor de 40 titulaciones de grado y que se reparten entre cuatro campus ubicados en la Comunidad de Madrid.

La Universidad Alfonso X el Sabio tiene la mayor proporción de titulados trabajando en el área de estudio que ha cursado, con una tasa cercana al 90%, que promueve gracias a los 8.800 convenios firmados con empresas. La alineación de su modelo de enseñanza y sus titulaciones con el mercado laboral es uno de los grandes valores de esta universidad. En su oferta educativa destacan las titulaciones de Business & Tech, con grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o Business Intelligence; así como las titulaciones del ámbito sanitario, con grados como medicina, enfermería, veterinaria y odontología, entre otros.

La Universidad Pública de Navarra es una de las universidades españolas que más contribuye al desarrollo regional. Cuenta con dos campus en Pamplona y Tudela, donde ofrece 25 titulaciones entre grados y dobles grados y su tasa de empleabilidad supera el 80%, una de las más elevadas del país. Destaca especialmente su actividad investigadora.

Para realizar la selección de las 10 universidades de España con mayor tasa de empleabilidad entre sus alumnos, Forbes ha tenido en cuenta los principales rankings de excelencia educativa a nivel nacional e internacional.