Miles de pulgas infestan desde hace hace días numerosas dependencias del centro de salud de Tui, según denunciaron ayer a FARO varios usuarios de este centro.

Personal facultativo confirmó que los parásitos fueron localizados en un primer momento en el área de urgencias y tras una fumigación realizada por personal especializado la semana pasada en la sala del médico y del enfermero del Punto de Atención Continuada se refugiaron en otras zonas del centro.

Los médicos confirmaron que una doctora de Urgencias fue una de las afectadas y ayer por la mañana tenía la espalda afectada por el ataque de los bichos.

"Es una verguenza, lo que no pase en el centro de salud de Tui no pasa en ningún sitio", apuntaba una vecina de la ciudad.

Los trabajadores del centro señalaron ayer que en el área de pediatría todavía está una ventana rota a pesar de que hace un mes se había anunciado que se repararía "y por ella puede entrar cualquier cosa" e indican que el Sergas considera "sin importancia" la presencia de pulgas, ya que, según indicó ayer uno de los trabajadores, "cuando llamaron el domingo al directivo de guardia para avisar dijeron que eso no tenía importancia para actuar con urgencia".

El sindicato CIG se puso en contacto ayer con Atención Primaria donde confirmaron que hoy por la mañana se procederá a la fumigación de las áreas afectadas. Para ello, sin embargo, el centro necesita estar cerrado 12 horas.

El ataque de las pulgas se suma a una serie de problemas que sufre desde hace años el centro de salud de Tui.

Los vecinos se quejan del estado de las instalaciones, pero también de la deficiente atención que están recibiendo este verano y que en el centro achacan a problemas de personal. Así en el área de Pediatría se mantiene una pediatra y se han anulado los controles de salud.

El centro sanitario, pese a su mal estado, soporta el Punto de Atención Continuada (PAC) de Tui y Tomiño, donde la media de atención diaria supera los cien pacientes. Algunos servicios que se prestan en este servicio no se realizan en Tui por falta de espacio para ello.

Los pacientes esperan que pronto sea realidad el nuevo centro de salud que va a facilitar un mayor espacio y mejores medios. La Xunta anunció el pasado mes de junio que Tui tendrá uno de los mejores centros de salud de Galicia.