Las “penlas” ya vuelan en Redondela

El relevo solemne de las protagonistas del baile abre las Festas da Coca

La pregonera Sonia Carrera, “burra” durante trece años, resaltó las tradiciones y costumbres del pueblo

Una de las “penlas” durante el baile en la Praza do Concello.

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La tradicional danza de las “penlas” centró ayer la apertura de las Festas da Coca de Redondela con el reconocimiento a la labor de las niñas, así como de las mujeres porteadoras –denominadas “burras”– que hacen posible la conservación de este baile ancestral.

Las “penlas” ya vuelan en Redondela

Acto de relevo de las “penlas”, ayer, en el inicio de las fiestas. / JOSÉ LORES

La Praza do Concello presentó un lleno absoluto para disfrutar de la presentación de las “penlas” con su primer baile, en una jornada animada por el tiempo soleado y temperaturas primaverales. Los actos arrancaron con un pasacalles de los gigantes y cabezudos por el centro urbano, seguido por un concierto de la Orquesta de Saxos y la lectura del pregón, a cargo de Sonia Carrera, la “burra” que se despidió el año pasado en este mismo acto con su último baile después de trece años realizando esta labor. Carrera recordó los orígenes de las “penlas” y las “burras” y elogió a Redondela como “un pobo con sentimento, orgulloso das súas tradicións, cultura e costumes que hai que transmitir de xeración en xeración”.

Las “penlas” ya vuelan en Redondela

Inicio de los trabajos de elaboración de las alfombras florales. / JOSÉ LORES

Otro de los momentos entrañables de la jornada fue el homenaje al mordomo Benito Dosantos Gómez, conocido como “Cascallo”, imagen icónica de la fiesta siempre junto al dragón de la Coca, rodeado de niños para fotografiarse con ellos. También se rindió agradecimiento a las alfombristas veteranas, a las que se les reconoció su labor de tantos años para mantener esta tradición. En esta ocasión fueron Cristina Rodríguez, Claudina Barros, Mari Luz Iglesias, María Ricón, Nieves Fernández, Maritina Lores y José Carlos Balea. Y también a la Danza de Espadas, representada por los hermanos y gaiteiros Olimpio y Pablo Giráldez.

Las allfombristas veteranas, con la alcaldesa Digna Rivas.

Las allfombristas veteranas, con la alcaldesa Digna Rivas. / JOSÉ LORES

Por último, el relevo solemne de las penlas, en el que las pequeñas Nora Currás y Emma Peres dieron el testigo a Elena Iglesias y Leire Piñeiro. También subieron al escenario Daniela Piñeiro y Sabela Figueroa, que recibieron las alas de Leire y Elena antes de realizar su primer baile ante el público.

Suscríbete para seguir leyendo