Tomiño desbroza parcelas para proteger a insectos polinizadores

La campaña está destinada a conservar los sírfidos, una especie de mosca inofensiva y beneficiosa para el ecosistema

La concejala de Medio Ambiente y miembros de Anabam, en una de las parcelas desbrozadas.

La concejala de Medio Ambiente y miembros de Anabam, en una de las parcelas desbrozadas. / FdV

El descenso de las poblaciones de insectos a nivel mundial está disparando todas las alarmas debido a las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas de su progresiva desaparición. Concienciado con la importancia de adoptar medidas urgentes para favorecer su conservación, el Concello de Tomiño colabora con la Asociación Naturalista del Baixo Miño (Anabam), en una campaña entomológica con la que se pretende conservar las poblaciones de insectos polinizadores como los sírfidos, una especie de moscas con apariencia similar a las avispas y que son totalmente inofensivos y, además, muy beneficiosos para el ecosistema.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, e integrantes de Anabam, visitaron estos días los trabajos de desbroce de parcelas de forma selectiva, una iniciativa con la que se dejarán partes sin cortar para dedicarlas a los insectos polinizadores. Según la lista roja elaborada por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), el 37% de los sírfidos europeos están amenazados, por lo que con esta iniciativa “dejamos parcelas con flores, ya que son insectos florícolas, para ayudar a mantener su población y evitar que acaben desapareciendo”, explica Casaleiro.

Riesgo de extinción

Los insectos tienen una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves o reptiles, un declive que se da como consecuencia de la pérdida de hábitat, especialmente de prados y pastos. Así, se estima que el 40% de las especies de insectos polinizadores están en riesgo de extinción como consecuencia de las actividades humanas, “por lo que debemos tomar medidas para conservar la incalculable importancia ecosistémica de los insectos, especies con una gran relevancia económica, social y cultural”.

Tomiño continúa de esta forma colaborando con Anabam para proteger distintas especies. Hace unos meses unieron sus fuerzas para la conservación de los nidos de golondrina dáurica. En este sentido, el Concello rehabilitó y acondicionó una antigua barrera de anidamiento en la parroquia de Taborda, una zona de nidificación de golondrinas que estaba cubierta por una espesa vegetación que impedía a las aves acceder al espacio. Con la colaboración de la comunidad de montes de Taborda, el gobierno local llevó a cabo los trabajos de retirada de la vegetación para despejar la barrera y facilitar de nuevo la nidificación.

Suscríbete para seguir leyendo