Pepe de Mos, actor a los 75 años

El gaiteiro y sacristán de Tameiga es el protagonista de un videoclip producido por su nieto y grabado en el Pazo de Mos

Pepe y Unai, abuelo y nieto de Mos.

Pepe y Unai, abuelo y nieto de Mos. / D.P.

A sus 75 años, Pepe de Mos, sacristán jubilado de la parroquia de Tameiga y gaiteiro desde los 9 años, debuta como actor. Y lo hace con un papel protagónico, pensado por y para él, y producido por su nieto, Unai Martínez, alumno de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV). “Cada tres meses tenemos que hacer un rodaje y yo quería proponer algo sobre el folclore gallego pero que no fuera lo típico”, explica Unai, alumno del primer curso de Producción Audiovisual, sobre el germen del videoclip "Tras os Montes", que tiene al septuagenario mosense como protagonista principal.

En el videoclip, que tendrá una duración de cinco minutos, Pepe compartirá plano con el rapero vigués Tesky. Ambos serán abuelo y nieto en la ficción, y juntos le darán voz y musicalidad a la pieza. Tesky interpretará a un joven residente en Barcelona, obligado a volver a Galicia para vivir con su abuelo, al que dará vida Pepe. Aunque no le apasiona la idea, tendrá que superar sus prejuicios hasta amar todo lo que engloba la cultura de Galicia, representada, sobre todo, en la figura de su abuelo. Serán tres minutos de canción y dos de guion.

“Se lo está pasando pipa”, corrobora el nieto

El tema que da sentido al videoclip es una mezcla de música tradicional y rap, dos estilos que fusionará el Instituto Galego de Música Avanzada. Pepe pone la música instrumental y la experiencia de llevar casi 70 años tocando la gaita; mientras que Tesky se ocupará de la letra del rap.

Tesky y Pepe durante la grabación de "Tras os Montes".

Tesky y Pepe durante la grabación de "Tras os Montes". / D.P.

Al margen de lo musical, en lo que Pepe se mueve como pez en el agua, para la grabación del videoclip el gaiteiro ha tenido que aprenderse también un guion, que ha sido lo que más trabajo le ha costado. “A mi edad la memoria ya no funciona como antes”, cuenta Pepe, confesando que ha sentido bastantes nervios, pero que la iniciativa de su nieto ha sido “maravillosa”. “Se lo está pasando pipa”, corrobora Unai.

El rodaje ha durado tres días. El primero tuvo lugar en casa del propio Pepe y los otros dos en el Pazo de Mos. “La estética del Pazo nos encajaba a la perfección”, apunta Unai, productor del videoclip junto a Hugo Comojo. En el rodaje participaron entorno a 50 personas, entre figurantes y otros alumnos y alumnas de todos los ciclos de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, encargados de otros asuntos técnicos, como el sonido, iluminación, realización o dirección. Tres días de no parar que han dejado a Pepe algo cansado, y en los que incluso han contado con la visita de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, y la edil de la parroquia de Tameiga, Feli Rodríguez.

El resultado final se estrenará el próximo 14 de junio y el objetivo de Unai y Hugo es capturar la auténtica esencia de la cultura gallega y presentarla de una manera fresca y moderna. Tras os Montes será la fusión de elementos tradicionales con el dinamismo del estilo urbano, y ofrecerá una experiencia visualmente impactante que conectará con audiencias de todas las edades y orígenes”, prometen los productores.

Suscríbete para seguir leyendo