Redondela se llena de arte

Artelixo muestra en las calles originales propuestas realizadas con material reciclado

Uno de los montajes de arte reciclado en el centro de Redondela.

Uno de los montajes de arte reciclado en el centro de Redondela. / Marta G. Brea

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La basura también puede ser objeto de admiración. Al menos eso es lo que demuestran en Redondela desde hoy los artistas que participan en el ecofestival Artelixo, que ha transformado el centro urbano en una exposición al aire libre con sus originales propuestas realizadas a partir de material reciclado. Se trata de un conjunto de esculturas de distintos autores que adornarán hasta el próximo día 20 las calles y plazas, así como los escaparates de algunos comercios, para el disfrute de los viandantes.

Bajo el eslogan “A todo trapo”, en esta ocasión la temática del certamen propone visibilizar y reflexionar sobre la industria del textil desde una mirada ecologista, centrándose en el impacto ambiental que causa la fabricación a gran escala de ropa en todo el mundo.

La temática de este año propone reflexionar sobre la industria del textil desde una mirada ecologista

Y es que precisamente ese es uno de los objetivos de esta iniciativa cultural: concienciar al espectador sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, hacerle reflexionar sobre la gestión de residuos, los modelos de vida, el reciclaje, el consumo y, en general, sobre el futuro del planeta.

Redondela se llena de arte

Otra obra compuesta de camisetas colgadas en los árboles. / Marta G. Brea

La jornada inaugural ofrece hoy, a las 12.30 horas, la apertura en el Multiusos de A Xunqueira de la exposición del artista marinense Eusebio Rivero Veiga, maestro de enseñanzas artísticas en el IES Pedro Floriani de Redondela. Una muestra que permanecerá hasta el 30 de abril. Además, en el mismo acto, se entregará el galardón Artelixeira de honor, que recaerá en la artista redondelana Pilar Fernández Rey, como reconocimiento a su larga trayectoria de colaboración con este certamen desde sus inicios a mediados de los años noventa, participando en cada edición con piezas propias y también involucrando a los usuarios del centro ocupacional DOA de Vigo, donde trabajó hasta su jubilación.

Como novedad de este año, una vez rematado el certamen, el alumnado del Obradoiro de Emprego de Deseño Gráfico de Redondela elaborará un catálogo que documentará todas las obras que participan en esta edición.