Ponteareas sella una alianza con Cogami para acabar con la lista de espera de Atención Temprana

Firman un convenio para aumentar la capacidad del servicio en un 25%, llegando a 44 niños y niñas que necesitan cuidados especiales

Sobre estas líneas, Plana, Castro, Queiruga y García durante la firma  del convenio.  |  // ANXO GUTIÉRREZ

Sobre estas líneas, Plana, Castro, Queiruga y García durante la firma del convenio. | // ANXO GUTIÉRREZ / D.P.

D.P.

El Concello de Ponteareas y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) han firmado un convenio que permite terminar con la lista de espera del servicio de Atención Temprana del municipio. Así, gracias a este acuerdo, el Concello aumenta su capacidad de atención en un 25% y atiende ya a 44 niños y niñas que necesitan de un programa específico de intervención por presentar algunas dificultades en su desarrollo. Estas cifras suponen rematar con la lista de espera que existía en el servicio de Atención Temprana en años anteriores.

Para ello, la Administración local ha incorporado nuevos profesionales especializados en ámbitos como la neuropsicología o trastornos del lenguaje y la audición gracias a una subvención que le concedió la Consellería de Política Social por un valor de 144.000 euros.

El Concello ha incorporado nuevos profesionales especializados en ámbitos como la neuropsicología o trastornos del lenguaje y la audición

En la firma de este convenio entre el Concello y Cogami participaron la alcaldesa, Nava Castro, la concejala de Bienestar Social, Raquel Plana, y el presidente y responsable de Cogami, Anxo Queiruga y Álvaro García, respectivamente.

En el acto, la edil de Bienestar Social destacó que “apostamos por reforzar y ampliar aquellos servicios que dan cobertura a las personas que necesitan de los recursos públicos” y apuntó que “con este acuerdo damos un paso más para conseguir una sociedad más equitativa e igualitaria”.

Sociedad más inclusiva

Por su parte, la alcaldesa indicó que “juntos y juntas construimos una sociedad más inclusiva, en la que todas las personas podemos desarrollar nuestras capacidades” y puso en valor el trabajo de los profesionales de este servicio “que trabajan con los niños y con las niñas, así como con sus familias, acompañándolas en el proceso”.

“Este acuerdo con el Concello de Ponteareas será un referente a nivel autonómico por ser el primer concierto social”, destacó el presidente de Cogami, agradeciendo la “sensibilidad de la Administración local para facilitarle la vida de las personas que necesitan ayuda”. “El acuerdo permitirá garantizar la autonomía de los niños y las niñas”, apuntó por su parte el responsable del servicio, Álvaro García.