Salceda aprueba el pago de 1,2 millones a proveedores con el apoyo del PSOE a MS

El voto de calidad de la alcaldesa permitió sacarlo adelante | Desbloquea 1.400 facturas pendientes de 2023, algunas de ellas emitidas cuando la socialista Tourón era alcaldesa

Corporación municipal de Salceda de Caselas, en un pleno presidido por Loli Castiñeira. |   // ANXO GUTIÉRREZ

Corporación municipal de Salceda de Caselas, en un pleno presidido por Loli Castiñeira. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

Tras dos intentos fallidos por falta de quórum, al rebelarse la oposición en señal de desacuerdo por la celebración de los plenos extraordinarios en horario de mañana, el gobierno salcedense consiguió ayer llevar a pleno, en sesión ordinaria, el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC), valorado en 1,2 millones de euros, que corresponden a las facturas pendientes de pago a proveedores de marzo a diciembre de 2023. También logró aprobar dicho REC con el voto de calidad de la alcaldesa, Loli Castiñeira, pues se produjo un empate entre los votos a favor de MS y PSOE, y en contra del PP. El BNG, por su parte, se abstuvo.

En esta ocasión, el PSOE remó a favor del gobierno local, aunque reclamó a MS mayor transparencia, haciendo alusión a la falta de informes técnicos que luego el concejal de Hacienda, Alejandro Rodríguez, explicó que se debía a la baja laboral de la interventora. Así pues, a falta de dichos informes, Rodríguez hizo públicos los datos requeridos por la oposición en su turno de intervención, cuando también apuntó que parte de estas facturas pendientes de pago correspondían a servicios y suministros contratados cuando era alcaldesa la socialista Verónica Tourón.

En un desglose de las 1.410 facturas, el edil de Hacienda detalló que el REC ascendía a 1,2 millones en facturas emitidas entre marzo y diciembre de 2023, y también algunas anteriores de 2022 que no fueron pagadas porque las empresas no aceptaron el cobro a través del plan de pago a proveedores al que el Concello de Salceda se acogió en marzo del año pasado. Con dicho plan de pago a proveedores, el Ministerio de Hacienda concedió un préstamo de 2,2 millones al Ayuntamiento para saldar su deuda, a condición de que la administración local realizase un plan de ajuste para reducir gastos e incrementar ingresos.

Más de 500 facturas (134.000 euros) corresponden a suministros de energía; otros 186.000 euros a servicios de basura y 148.000 euros a trabajos de limpieza, expuso el responsable de Hacienda, indicando que “son facturas de servicios y suministros ya realizados que toca pagarle a los proveedores”.

El Partido Popular, que votó en contra, puntualizó que “no estamos en contra de pagarle al gobierno; estamos en contra de la gestión del gobierno”. En este sentido, los populares denunciaron que “se pagan unas facturas antes que otras y se fraccionan los contratos”.

Por su parte, el BNG también reclamó falta de información y apuntó a algunas facturas que no se incluyen en dicho REC, como una de 50 euros de una ferretería u otra de 24 euros de un comercio local, de marzo de 2023.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, respondió al concejal nacionalista, diciéndole que sigue teniendo las puertas abiertas para entrar en el gobierno local como concejal de Hacienda y “ponerle solución a toda esta oscuridad”. “Es más fácil estar en las trincheras”, le reprochó la regidora.