Luz verde al proyecto del nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda en Tomiño

El DOG publica la aprobación del proyecto entre la carretera PO-350 y Estás

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto de un nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda, el que discurre entre la carretera PO-350 y Estás en el Concello de Tomiño. El proyecto supondrá una inversión por parte del gobierno gallego de más de 78 millones de euros, en su objetivo de mejorar la movilidad en la comarca del Baixo Miño, tal y como avanzó esta semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su visita a Tui para inaugurar el enlace de Areas, que conectará la futura autovía con la A-55 y el polígono de Areas.

La publicación del DOG recoge el acuerdo aprobado en la reunión del Consello de la Xunta del pasado día 15 de febrero, en el que también se aprobó el trámite de información pública, el informe de las administraciones afectadas y el estudio del impacto ambiental de esta actuación.

El nuevo tramo se iniciará en un enlace en la PO-350, avanzará en dirección A Guarda, atravesará el valle de A Ponte en viaducto, llegará al enlace de A Ponte-Carregal y girará a la izquierda hacia el valle de Hospital, donde se encuentra el tercero de los enlaces que da servicio a O Seixo.

En la aprobación se recogen mejoras significativas con respecto al proyecto sometido a información pública y también se incorporan las prescripciones de la declaración de impacto ambiental emitida en septiembre de 2023. En este sentido, se realizaron modificaciones para la mejora de la funcionalidad, de la accesibilidad de fincas y para reducir posibles afecciones.

Enlace en O Seixo

Entre otras, se diseñaron dos nuevos caminos de servicio; se mejorará la permeabilidad transversal con dos nuevos pasos superiores y un paso inferior peatonal; se mejorará el enlace de O Seixo para ayudar a vertebrar la zona de dotaciones deportivas y docentes; y se elimina el semienlace de la PO-344 por la fuerte afección que producía y a la proximidad de otros enlaces.

En la misma reunión del Consello de la Xunta del pasado 15 de febrero, además de aprobar este nuevo proyecto, se dejó sin efecto el proyecto antiguamente aprobado, liberando así su afección a los terrenos de la parte final de su trazado en el Concello de Tomiño.

Ahora mismo está en servicio ya la conexión competa del enlace de Areas, entre la A-55 y el polígono de Areas, a través de la autovía Tui-A Guarda, cuya puesta en marcha culminó esta semana, mejorando las comunicaciones entre el sur de Galicia y Portugal.

Además, también se ha iniciado la redacción del proyecto del tramo de la autovía entre el enlace de Areas y la carretera PO-350, con el objetivo de prolongar y duplicar el paso inferior de acceso al polígono, de manera que dé funcionalidad a un enlace completo, también en sentido A Guarda. La previsión del gobierno gallego es poder licitar las obras este año.

Por otro lado, en las próximas semanas, la Xunta prevé aprobar el proyecto de desdoble de la PO-552 entre Estás y Goián para completar la autovía hasta enlazar con el tramo 3, ya en servicio.