Chaín recupera la tradicional convivencia vecinal del Día da Árbore

Ochenta personas realizarán mañana una ruta por el monte, plantarán castaños y almorzarán juntas

Comuneros de todas las edades prepararon esta semana el terreno para la plantación de 60 castaños.   | // CEDIDA

Comuneros de todas las edades prepararon esta semana el terreno para la plantación de 60 castaños. | // CEDIDA / N.P.

La comunidad de montes y el centro cultural A Merced de Chaín recuperan mañana domingo una de las tradiciones que los vecinos recuerdan con más cariño, el Día da Árbore. Quince años después de la última edición, las familias de la parroquia gondomareña volverán a reunirse para compartir una jornada de convivencia y contacto con la naturaleza e inculcar a los más pequeños el respeto al medio ambiente.

Un total de ochenta vecinos de todas las edades se han inscrito a la jornada, que arranca a las 10.00 en el centro cultural. Desde allí partirán hacia el monte para realizar una ruta y visitar dos petroglifos en Outeiro Furado y en el entorno del pantano.

Cápsula del tiempo

Tras la caminata, pararán a las 12.00 para realizar una reforestación con sesenta castaños, que serán identificados con el nombre de quien los plante. A continuación, enterrarán una cápsula del tiempo para recordar lo ocurrido este día cuando la abre, el 7 de marzo de 2060.

Un almuerzo de confraternidad en la primera planta del centro cultural servirá como colofón al encuentro que fue tradición en la parroquia en la última década del siglo pasado y la primera del actual.