Ponteareas instalará cámaras en sus calles para detectar infracciones y atascos

El teniente de alcalde anuncia un plan con un mínimo de 5 dispositivos de grabación | El Concello quiere “cazar” a los vehículos que cruzan Praza Bugallal el fin de semana

El acceso de vehículos a Praza Bugallal está prohibido sábados, domingos y festivos. |   // ANXO GUTIÉRREZ

El acceso de vehículos a Praza Bugallal está prohibido sábados, domingos y festivos. | // ANXO GUTIÉRREZ / verónica palleiro

Son varios los conductores y conductoras que los fines de semana atraviesan con sus coches la Praza Bugallal y la calle Morales Hidalgo, cerradas al tráfico rodado los sábados, domingos y festivos, en el centro de Ponteareas. Por este motivo, y después de haber ampliado la señalización que aclara que únicamente pueden acceder a estes puntos en coche los residentes, el Concello de Ponteareas ha decidido instalar cámaras de vigilancia que permitan “cazar” a los conductores que incumplen las restricciones de paso. “Causan inseguridad a los peatones que saben que los fines de semana y festivos pueden caminar tranquilos al estar cerradas al tráfico esas zonas” explica el teniente alcalde y concejal de Seguridad de Ponteareas, Juan Carlos González Carrera.

Por este motivo, adelanta el líder de ACIP, “tenemos en marcha para este 2024 un plan para controlar el tráfico a través de cámaras instaladas en diferentes puntos”. Una de esas cámaras estará en las inmediaciones de la plaza de la iglesia “porque estamos viendo que hay conductores, especialmente de transporte, que están incumpliendo la señalización, pasando por lugares totalmente prohibidos” ha constatado el edil de Seguridad, en el cargo desde hace menos de cuatro meses.

La de la rotonda de los ciclistas permitirá controlar “la movida nocturna y los kamikazes que los fines de semana hacen trompos a las 5 de la mañana"

El plan de instalación de cámaras no será exclusivo para las calles más céntricas, sino que estará destinado a vigilar el tráfico del núcleo. El Concello instalará otras dos cámaras en la rotonda de la carretera de Mondariz y en la rotonda de los ciclistas. Esta última permitirá controlar “la movida nocturna y los kamikazes que los fines de semana hacen trompos a las 5 de la mañana poniendo en peligro a la juventud que está disfrutando” detalla el líder de ACiP.

Cambios de sentido

Otras dos cámaras previstas en el plan de vigilancia del tráfico estarán instaladas en la Avenida de Galicia y en la rotonda de Fermín Bouza Brey, además de otras posibles en lugares clave para la fluidez del tráfico. “Somos un ayuntamiento de 23.000 habitantes y ya debería tener instaladas estas cámaras desde hace bastantes años, con un panel de control del tráfico en las dependencias policiales” considera González Carrera.

Respecto a los cambios de sentido de circulación en varias calles puestos en marcha recientemente por el ejecutivo ponteareano, González Carrera explica que lo que busca el gobierno es facilitar la entrada de visitantes a Ponteareas para favorecer al comercio local. “Los vecinos de la comarca vienen a nuestro centro urbano a hacer sus compras, algo muy importante para nuestro comercio, por eso no podemos ser excluyentes echando el tráfico hacia fuera” valora el teniente de alcalde, en alusión a cambios de sentido implantados como el de la calle Castiñeira, que según defiende, ha permitido evitar atascos en la calle Braña, favoreciendo la entrada de coches en el centro urbano. “No cambiamos el sentido de las calles por capricho, sino para que el tráfico sea más fluido y los vecinos puedan acceder al centro de Ponteareas con comodidad” afirma.

Suscríbete para seguir leyendo