Mos proyecta la humanización del entorno de la iglesia de Pereiras por más de un millón

El Obispado ya cedió los terrenos necesarios para actuar en una superficie de 5.800 m2

Infografía del proyecto de humanización del entorno de la iglesia de Pereiras, en Mos. |   // D.P.

Infografía del proyecto de humanización del entorno de la iglesia de Pereiras, en Mos. | // D.P. / Judit Bernárdez

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha concedido al Concello de Mos un nuevo Plan Hurbe para llevar a cabo el proyecto de humanización y mejora integral del entorno de la iglesia de San Miguel de Pereiras. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, superan el millón de euros.

El proyecto de adecuación del entorno de la iglesia de Pereiras está considero por el gobierno municipal como “una de las grandes iniciativas de mejora de espacios en los entornos de las parroquias mosenses; supondrá un antes y un después”. Para ello, el Obispado ya cedió al Concello de Mos por 50 años los terrenos necesarios para ejecutar dicho proyecto de remodelación.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, superan el millón de euros

Las obras incluyen la pavimentación del ámbito de actuación, una reformulación de las instalaciones urbanas, la sustitución de la red de iluminación pública, la adecuación de la red de pluviales, el soterramiento de la red eléctrica y red telefónica, el ajardinamiento y arbolado y la dotación de mobiliario urbano.

El ámbito de actuación está formado por el entorno inmediato de la iglesia de San Miguel de Pereiras, donde confluyen la carretera Tameiga-Pereiras y el camino de Pazos, del que se incluye en el ámbito del proyecto un tramo de 165 metros de longitud del mismo; así como el torreiro, donde se sitúa el crucero y la fuente; y parte de la superficie de la parcela situada al leste del torreiro, en un nivel superior. La superficie total suma más de 5.800 metros cuadrados.

Con esta obra, la administración local pretende priorizar el uso peatonal del espacio público, conviviendo con el automóvil, generando espacios y anchuras suficientes para los usuarios, tanto para su estancia como para desplazamientos, incrementando su comodidad y seguridad. Para ello se ha elegido la plataforma única como solución idónea de convivencia entre el vehículo y el peatón.

La Xunta concede al Concello un nuevo Plan Hurbe para remodelar este espacio

Por otro lado, se buscará aprovechar los recursos existentes en el ámbito como estrategia productiva, conservando instalaciones existentes de iluminación pública, red de pluviales y firmes existentes.

Además, se reducirá la velocidad de circulación del tránsito rodado a 30 kilómetros por hora con el fin de aumentar la seguridad peatonal y permitir la prioridad del peatón.

El diseño de la iluminación se hará priorizando las zonas peatonales, en consonancia con el carácter de la nueva intervención, iluminando las zonas de tránsito peatonal en mayor medida que las zonas de tránsito motorizado.

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