Soutomaior reduce a la mitad su factura de combustible

La única medida del gobierno fue establecer la obligatoriedad de indicar el kilometraje de los vehículos municipales en cada repostaje

Miembros de Protección Civil esparcen sal en un vial.  // PROTECCIÓN CIVIL

Miembros de Protección Civil esparcen sal en un vial. // PROTECCIÓN CIVIL / a. pINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

En un momento en el que los precios de los combustibles están por las nubes, el Concello de Soutomaior ha conseguido rebajar a la mitad el gasto en este concepto de la flota de vehículos municipales.

Según informó el gobierno local, las arcas municipales ahorraron entre julio y outubre de este año –último mes del que hay datos– casi 5.000 euros en combustible de su parque móvil en comparación con el mismo periodo de 2022. Mientras en esos cuatro meses del año pasado el gasto en repostajes fue de 9.902 euros, este año esas facturas se redujeron hasta los 4.986 euros. Esto supuso un 50% menos de gasto para el Concello en combustible.

"Aforrar case 5.000 euros en só catro meses demostra que o noso modelo de xestión é eficiente e rigoroso"

Manu Lourenzo

— Alcalde de Soutomaior

El concejal de Facenda, Diego Moreira, explica que la única medida adoptada por parte del gobierno local en cuanto al parque móvil municipal fue establecer la obligatoriedad de que se indique el kilometraje de los vehículos en la factura de cada repostaje. “Con esta simple medida, o gasto en combustible do parque móbil reduciuse á metade”, puntualiza el edil.

Moreira pone como ejemplo de la reducción del gasto en combustible el caso de Protección Civil. “Entre xullo e outubro de 2023 gastáronse 430 euros en combustible para Protección Civil. En cambio, entre xullo e outubro de 2022, o gasto en combustible foi superior aos 1.600 euros. Isto supón un gasto catro veces maior que en 2023, a pesar de que o agrupación funcionou con total normalidade neses meses, de igual maneira e coas mesmas competencias que en 2022”.

El alcalde, Manu Lourenzo, señala que “aforrar case 5.000 euros en só catro meses demostra que o modelo de xestión do noso goberno é eficiente e rigoroso”.