Tui reimplanta la plusvalía y el PP se opone por la falta de plan económico

El impuesto, suspendido en 2018, se aplicará el año próximo al contar con el apoyo de PSOE y BNG | Perjudicará a quienes reciban una herencia, aseguran los populares

Sesión plenaria de la corporación municipal de Tui. |   // ANXO GUTIÉRREZ

Sesión plenaria de la corporación municipal de Tui. | // ANXO GUTIÉRREZ / G. PORTO

El grupo municipal del PP de Tui criticó ayer la recuperación en la ciudad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como el impuesto de plusvalía, una propuesta del alcalde, Enrique Cabaleiro, que salió adelante con los votos del PSdeG-PSOE y del BNG.

Los populares se opusieron al establecimiento de este tributo “ya que no supondría una gran recaudación para el Concello pero sí que supondría un esfuerzo para aquellas personas que, por ejemplo, reciban una herencia” y advirtieron que se negarán la respaldar cualquier subida de impuestos municipales propuesta por el ejecutivo socialista “hasta que el Ayuntamiento no cuente con un plan económico”, en palabras del concejal Lino Cendón.

El impuesto, que se cobrará desde el próximo año, tampoco contó con el apoyo de Converxencia 21. Este partido fue el impulsor de suprimirlo en 2018, siendo alcalde Carlos Vázquez Padin. El representante de este partido recordó que era un impuesto voluntario.

El PP lamentó que la política económica municipal “avance sin rumbo y que el Ayuntamiento de Tui no tenga un plan apropiado a la realidad actual y se maneje con unos presupuestos prorrogados hace años”.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, defendió que los impuestos son necesarios y recriminó al gobierno al anterior gobierno de C21 y PP, sacar de las arcas municipales dinero a base de reducir el IBI y después no poder asumir contrataciones públicas. Añadió que esta reducción solo benefició a los grandes tenedores.

Por otra parte, el PP consiguió la aprobación de sus mociones para incrementar en un 50%, la ayuda a la asociación asistencial SOS Tomiño Baixo Miño hasta los 12.000 euros anuales y para corregir el aislamiento y los problemas de acceso en la calle Obispo Salvado y en el entorno de Riomuíños con el apoyo, en ambos casos, de BNG y Cx21. Dado que el PSOE no respaldó ninguna de estas propuestas, los populares advirtieron de que le exigirán al alcalde que “cumpla los acuerdos plenarios como es su deber” y anunciaron que estarán vigilantes para que se respete la voluntad de la inmensa mayoría de la corporación y las necesidades de los vecinos.

Asimismo, el pleno tudense también respaldó la moción popular para crear una comisión de trabajo, conformada por los cuatro grupos municipales, para abordar el problema del aparcamiento en el centro de la ciudad de Tui, “que es, sin duda, uno de los mayores problema desde hace muchos años y que incluso se está acrecentando con las políticas del equipo de gobierno”.