Investigan como violenta la muerte de una joven hallada en Porriño: tenía un trozo de tela en la boca

La mujer, de unos 30 años, no había sido identificada anoche

La investigación se centra en esclarecer cómo murió y si el cuerpo fue trasladado y colocado en esa zona

La Guardia Civil investiga la muerte violenta de una mujer, de unos treinta años de edad, cuyo cadáver fue localizado ayer en uno de los accesos al Polígono Industrial de As Gándaras, en Porriño.

El cuerpo estaba semioculto detrás de un contenedor y de un cierre de postes de granito. La primera teoría que se maneja es que una o varias personas trasladaron el cadáver a través de la A-55, que comunica Porriño y Tui, entraron por el acceso del Parque Industrial y colocaron el cuerpo detrás del cierre de piedra y del contenedor que hay en esa zona.

A última hora de ayer la mujer no había sido identificada. En un primer momento se creyó que podía tratarse de una joven porriñesa, pero posteriormente se comprobó que no era esa persona.

El cadáver fue encontrado, sobre las cinco de la tarde, por un transportista que se bajó de su vehículo para hablar por teléfono y al asomarse al cierre vio el cuerpo. En un primer momento, el hombre no sabía si se trataba de un maniquí y cruzó la carretera para dirigirse a un taller y una tienda de repuestos para que le acompañasen. “Estaba pálido”, explican desde uno de estos establecimientos. “Nos pidió que le acompañásemos que creía había una persona muerta y que llamásemos al 112”.

Personal médico que revisó el cuerpo detectó un trozo de tela en su boca

La zona está muy próxima a la ITV de Porriño y es muy frecuentada durante todo el día, por lo que se cree que el cuerpo pudo ser arrojado en la zona de noche. Según fuentes consultadas por este periódico, el cuerpo en un primer momento no presentaba signos aparentes de violencia y estaba vestido integralmente con ropa negra. En la primera revisión por personal facultativo médico se observó, sin embargo, que tenía un trozo de tela en la boca, lo que podría ser un indicio de agresión.

A las 20.00 horas el cadáver fue retirado y trasladado a Vigo para practicarle la autopsia, cuyos datos pueden determinar las causas de la muerte. Además, la Guardia Civil trabaja ya desde ayer en la identificación y estudia las posibles hipótesis.

Además de personal del PAC de Porriño, los primeros equipos en personarse en el lugar de los hechos fueron las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local de Porriño, que acordonaron la zona hasta la llegada del equipo de criminalística y del médico forense para recabar todas las pruebas posibles con la finalidad de intentar esclarecer las causas del fallecimiento de la mujer.

También se trasladó al lugar la Agrupación de Protección Civil de Porriño y Bomberos de Porriño-Baixo Miño para ayudar en las tareas de retirada del cadáver, encargándose de colocar un gran foco para facilitar la visibilidad a los investigadores, puesto que, cuando llegaron ya había empezado a anochecer. De igual forma, instalaron unos conos en la carretera para inhabilitar uno de los carriles.

[object Object]

Todo apunta a que el cadáver fue depositado detrás del contenedor por otra persona o personas que accedieron al lugar por la salida de la A-55 que luego habría huido en algún vehículo en dirección al polígono o de vuelta a la autovía. Asimismo, también se desconoce cuánto tiempo llevaba el cadáver en el lugar, pero no presentaba signos de descomposición aparente.

Un dato que apunta a que el cuerpo no llevaba mucho tiempo oculto en la zona, es que se trata de un lugar muy transitado, tanto por vehículos, pues es uno de los principales accesos entre el polígono de As Gándaras y la A-55, como de personas.

El alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, se desplazó a la zona en cuanto tuvo conocimiento del suceso y, aunque se mostró cauto, expresó su máxima preocupación por este hecho, que empaña los actos conmemorativos del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Asimismo, el Concello de Porriño manifestó en sus redes sociales su “consternación y pesar por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la tarde de hoy (por ayer) en la zona del polígono industrial de As Gándaras. Los cuerpos de seguridad investigan los hechos para esclarecer lo sucedido”, acompañando la publicación con un crespón negro.

En el lugar de los hechos no quiso hacer conjeturas de lo ocurrido señalando que deben ser las fuerzas policiales las que esclarezcan lo ocurrido.