La reparación del muro de la antigua colegiata de Baiona comienza mañana

La Diputación financia con 41.021 euros la obra, que obliga a cortar el Camiño Piñeiro al completo

El muro de la antigua colegiata, derruido hace 11 meses.   | // M. G. BREA

El muro de la antigua colegiata, derruido hace 11 meses. | // M. G. BREA / Redacción

R.V.

Casi un año después de desplomarse a consecuencia de los fuertes temporales que azotaron Galicia el pasado diciembre, el muro de la antigua colegiata de Santa María de Baiona comenzará a repararse mañana, lunes 20. La Diputación financia con una inversión de 41.021 euros las obras, que obligarán a cortar el acceso rodado y peatonal en el Camiño Piñeiro y que se prolongarán en torno a seis semanas, según informa el gobierno municipal.

El derrumbamiento del muro puso en riesgo la estabilidad del vial que discurre tras el templo, de manera que se cerró al tráfico de vehículos hace diez meses en el tramo afectado. El proyecto, además de restaurar el muro, contempla la canalización de las aguas pluviales a lo largo de todo el vial, por lo que se cerrará en su totalidad.

La recuperación de la pasarela de madera del sendero fluvial de Baíña se incluye en el mismo lote de trabajos de reparación de daños de los temporales y el gobierno local espera iniciarla próximamente. La Diputación aportará el 70% de la financiación de la intervención que ronda los 60.000 euros, mientras que el Concello pondrá el resto.

Queda pendiente asimismo la restitución de la senda fluvial del Río da Fraga, en Baredo, intransitable también desde el pasado diciembre como consecuencia de la crecida del río.