Redondela mejorará la zona del Salgueiral con prioridad para los peatones

La Diputación y el Concello destinan casi un millón de euros en la actuación

Luis López y Digna Rivas, ayer, firman el convenio para la reforma de la zona del Salgueiral.  // D.P.

Luis López y Digna Rivas, ayer, firman el convenio para la reforma de la zona del Salgueiral. // D.P. / Antonio Pinacho

La zona del Salgueiral de Redondela, entre As Cardosas y la calle Ernestina Otero, transformará en los próximos meses su actual imagen por otra más amable con el peatón gracias a una reforma integral cofinanciada entre la Diputación y el Concello, con importe total de 982.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Luis López, y la alcaldesa reedondelana, Digna Rivas, firmaron ayer el convenio de colaboración enmarcado en el Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030) a través del cual el gobierno provincial aportará más de 740.000 euros, el 75% del presupuesto de los trabajos para la reurbanización del Salgueiral, mientras que las arcas municipales aportarán el 25% restante de la inversión.

Rivas explicó que se trata de unas obras “moi importantes para Redondela e que están xa a piques de licitarse” y espera que pueda seguir trabajando en esa línea con el ente provincial “e que cheguen máis proxectos para Redondela, xa que o importante son os intereses da veciñanza”.

La reforma de las calles As Cardosas y Salgueiral, en el tramo comprendido entre la carretera N-550 y la rotonda bajo el viaducto antiguo, contempla la mejorará de las aceras, aumentando su anchura y sustituyendo su pavimento por losas de granito, así como la dotación de nuevo mobiliario y un incremento de las zonas verdes. En cuanto a la calzada se renovará la capa de rodadura y se incorporarán elementos de calmado de tráfico.

La actuación proyecta también un escenario y una fuente lúdica en la zona sur para potenciar el uso de esta zona por parte de los vecinos.

Más arbolado

En este sentido, se incorporará más arbolado y distintas especies ornamentales para crear un espacio más amable, con nuevos pasos peatonales elevados para incrementar la seguridad y una iluminación pública más eficiente.

El objetivo fundamental de esta actuación es “a revitalización dun espazo público deteriorado que é central na vida de Redondela” contemplando además en el diseño de la actuación accesibilidad para todas las personas, “poñendo especial atención as de maior idade así como as persoas con mobilidade reducida ou con algún tipo de discapacidade”, puntualizó Rivas.

Por su parte, Luis López señaló que con este convenio “rubricamos un compromiso de cooperación leal entre o Concello e a Deputación en beneficio da veciñanza, activamos un proxecto que mellora a calidade urbana do centro de Redondela e constatamos que imos da man para executar proxectos importantes para a veciñanza de Redondela”.