Hallan huesos humanos bajo el antiguo hotel Pabellón Bleu de Praia América

Ahora es un bloque de viviendas y los restos aparecieron al excavar para instalar un ascensor | La Guardia Civil investiga de quién se trata y las circunstancias de la muerte

El bloque de viviendas que albergó en las décadas centrales del siglo pasado el hotel Pabellón Bleu.

El bloque de viviendas que albergó en las décadas centrales del siglo pasado el hotel Pabellón Bleu. / Neli Pillado

Un cráneo y varias piezas de un esqueleto humano han sido localizados bajo el edificio que albergó el recordado hotel Pabellón Bleu de Praia América, reconvertido hace años en el bloque de viviendas que es hoy. Operarios que trabajaban en la instalación de un ascensor encontraron los huesos el viernes y la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de identificar a quién pertenecían y las circunstancias de su muerte.

La comunidad de propietarios del edificio Pabellón, como se llama en la actualidad, promueve la colocación de un elevador para facilitar la accesibilidad a las tres plantas del inmueble. Y fue durante la excavación realizada para habilitar el foso cuando los trabajadores se encontraron con los restos humanos.

Los operarios de la obra se encontraron con un cráneo y varias piezas óseas

Alertaron de inmediato a la Guardia Civil, que desplazó una patrulla para realizar una inspección ocular y abrir las diligencias judiciales correspondientes. Los restos han sido trasladados para el análisis forense. Según confirma la Comandancia de Pontevedra, serán sometidos a pruebas de ADN con el fin de intentar esclarecer la identidad de la persona a la que pertenecieron.

Por el momento, la investigación apunta a que los restos óseos localizados son de una única persona, aunque serán los estudios los que resuelvan si fueron más los sujetos enterrados. No será fácil ponerle nombre ni tampoco determinar cómo llegó a los cimientos del antiguo establecimiento hostelero que fue un auténtico club social en las primeras décadas del siglo pasado.

Los restos serán sometidos a pruebas de ADN, según confirma la Guardia Civil

Todo apunta, según fuentes de la investigación, a que se trata de alguien soterrado en la zona antes de la construcción del edificio, que se remonta a los años 30 del siglo pasado, cuando Manuel Lemos, empresario nigranés que hizo fortuna en Argentina se empeñó en convertir la playa de Lourido y su entorno en la Niza gallega. Para lograrlo promovió la construcción de los antiguos chalés de primera línea y el Pabellón Bleu, el distinguido hotel con restaurante y sala de fiestas a la que acudían no solo los primeros veraneantes de Lourido y Panxón, sino numerosos vecinos y turistas. Más tarde fue reformado y funcionó como hotel Playa América y después se transformó para uso residencial.

No se descarta, sin embargo que se trate de alguien desaparecido más recientemente. Serán los análisis detallados de los restos los que arrojen luz sobre el asunto.

Suscríbete para seguir leyendo