El presupuesto de Mos prevé 14 millones de ingresos al ampliar su padrón de empresas

Las firmas que no estaban dadas de alta deberán pagar la tasa de basura en 2024 | La previsión de gastos se mantiene en 13 millones; el mayor el social de 2,4 millones

La alcaldesa de Mos concluyó el Presupuesto 2024 con los ediles de Facenda e Bo Goberno. |   // D.P.

La alcaldesa de Mos concluyó el Presupuesto 2024 con los ediles de Facenda e Bo Goberno. | // D.P. / verónica palleiro

El gobierno de Mos tiene listo el presupuesto municipal para 2024. Prevé, al igual que el actualmente en vigor, 13 millones de euros de gastos, pero aumenta la previsión de ingresos hasta los 14 millones de euros; entre otros motivos por la actualización del padrón municipal de empresas, que incorpora firmas que hasta ahora no estaban dadas de alta y que el año que viene deberán abonar, por ejemplo, la tasa de la recogida de basura.

Los ingresos también aumentarán por la actualización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la previsión de recaudación de 100.000 euros más en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) o la actualización de la tasa de cobro por uso de la piscina municipal, que no se subía desde 2014.

La actualización de IBI, IAE o ICIO también influye en el incremento de los ingresos

Además, el Concello crea una tasa municipal por el uso de instalaciones municipales, que hasta ahora se utilizaban gratuitamente por cualquiera que las solicitara suponiendo un gasto a la Administración local; y se recupera el Impuesto de la Plusvalía.

Respecto al IBI se vuelve al tipo del año 2020, anterior al “catastrazo”: 0,54. El Concello lo había bajado para paliar la afición del “catastrazo” a los contribuyentes mosenses en plena crisis del Covid. Y lo actualiza ahora “para evitar ir a una Ponencia de Valores” explica, teniendo en cuenta que el mínimo y el máximo legal del IBI son 0,4 y 1,20, respecticamente. Mos con el 0,54 se encuentra en la mitad.

La actualización del coeficiente del IAE, pasando del 2,3 al 3,3, se debe a los mayores gastos que suponen para el Concello el mantenimiento de estas zonas, explica el gobierno local, “debido al mayor deterioro que sufren las vías por las actividades económicas que en ellas se desarrollan”.

2,4 millones de gasto social

En el capítulo de gastos, el social será, como viene siendo habitual, el de mayor cuantía del Presupuesto con 2,4 millones de euros, sumando las partidas de política social e igualdade.

Entre las partidas con aumento del gasto destaca la del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES), que se duplica, al haber pasado de 6 a 12 trabajadores.

El ejecutivo mosense aprobará, con su mayoría absoluta, el presupuesto para el año que viene este mes de octubre y será el más madrugador de la historia del municipio. El Concello ha enviado el documento a los grupos de la oposición para que lo conozcan antes de su aprobación en pleno, asegurada con los 10 concejales del PP.

Suscríbete para seguir leyendo