El centro de cuidados intermedios de Mos ocupará tres plantas del antiguo Rebullón

La Xunta saca a licitación la redacción del proyecto por 233.000 euros

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, ayer. |   // D.P.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, ayer. | // D.P. / Judit Bernárdez

La Xunta publicará hoy el contrato de licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de obra del futuro centro de cuidados intermedios público de Mos, que se construirá en el antiguo hospital de O Rebullón. El presupuesto base de licitación será de algo más de 233.000 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 17 de octubre para presentar sus propuestas, tal y como le informó la conselleira de Política Social, Fabiola García, a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, en el encuentro que ambas mantuvieron en la mañana de ayer.

Este será el primer centro de estas características en toda España, junto al que se está poniendo en marcha en el Cegadi de Santiago. Está dirigido a personas que, tras recibir el alta hospitalaria, siguen necesitando cuidados y atenciones. De esta manera se busca garantizar su rehabilitación completa y evitar así que pierdan en autonomía o se agrave su situación.

El servicio ocupará una superficie de 3.600 metros cuadrados, con capacidad para 60 residentes

El espacio que se propone reservar en el complejo hospitalario de O Rebullón a este centro de cuidados intermedios es de tres plantas, aglutinando una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados. Así, su distribución espacial contemplará el espacio suficiente para albergar tanto a los residentes ingresados en el mismo como a los profesionales que en él desarrollen su trabajo. En este sentido, se tendrán en consideración una serie de zonas o áreas claramente diferenciadas e independientes entre sí, como un área de espacios comunes, un área de servicios generales, un área de cuidados sanitarios y un área residencial con capacidad para 60 plazas.

Coordinadamente con la propuesta del centro de cuidados intermedios, las actuaciones previstas en el antiguo hospital de O Rebullón contemplan la reserva de un espacio o área de movimiento que conecte con el nuevo centro de salud, que estará bajo la titularidad del Sergas. Para ello se prevé la demolición del saliente módulo 11 para liberar espacio en la parcela. Así, el nuevo elemento arquitectónico destinado al Sergas se integrará estética y volumétricamente con el nuevo edificio del centro de cuidados intermedios, de manera que el resultado final del conjunto edificado sea armonioso y coherente entre ambos.

El presupuesto que reserva el Gobierno gallego para ejecutar dicho centro de cuidados intermedios es de 5,4 millones de euros. En este sentido, Fabiola García destaca que la Xunta “sigue profundizando en una mayor coordinación sociosanitaria, uno de los ejes del nuevo modelo de cuidados de Galicia” y hace hincapié en que “los centros de cuidados intermedios llenarán un hueco dentro del sistema de cuidados de Galicia que hasta ahora no estaba siendo atendido por ningún otro servicio”.