Salvaterra renovará cinco mil luces con más de dos millones de fondos europeos

Según el Concello, se espera un ahorro de un 56 por ciento al pasar de los 400,62 Kw instalados en la actualidad a 178,42 kw | Se instalarán 75 cuadros de mando

La alcaldesa, Marta Valcárcel, revisa el proyecto con el teniente de alcalde, Nestor Groba.  // ANXO GUTIÉRREZ

La alcaldesa, Marta Valcárcel, revisa el proyecto con el teniente de alcalde, Nestor Groba. // ANXO GUTIÉRREZ / G. PORTO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado al Concello de Salvaterra la concesión de una subvención de más de 2 millones de euros para el cambio de luces públicas en todo el municipio colocando proyectores con tecnología led, un proyecto singular de energía limpia financiado en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que se ejecuta con fondos europeos.

Este proyecto consiste en la renovación de las instalación de alumbrado exterior en el municipio, actuando en las casi 5.000 luminarias existentes, que serán sustituidas por nuevas de tecnología led que, además, dispondrán de reducción de nivel de iluminación mediante equipo multinivel para ajustarla según los diferentes horarios nocturnos y los diferentes tipos de vías, implantando también la telegestión. Además se adecuarán y se renovarán 75 cuadros de mando asociados a estas luminarias.

Según explicó ayer el Concello, con esta actuación se disminuirá la potencia de 400,62 kw a 178,42kw y se conseguirá un ahorro energético estimado de un 56%.

Reducción de las emisiones

Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible que el Ayuntamiento aprobó en la anterior legislatura y que marca la línea de acción y trabajo a corto, medio y largo plazo de la administración local, pretendiendo reducir la huella de carbono.

La alcaldesa, Marta Valcárcel, se mostró satisfecha por poder realizar esta inversión que permitirá un importante ahorro energético e indicó que el gobierno local seguirá trabajando en esta línea durante los próximos años.

La subvención se enmarca en el programa Dus 5000 para el impulso al Desarrollo Urbano Sostenible, en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

En este programa la comunidad gallega recibió más de 51 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo