Tui, campo de pruebas para emprender

Cecilia Portela, María Cristina Alves, Javier Argüelles y Gema María preparan en el Baixo Miño sus proyectos empresariales con apoyo de la Escuela de Organización Industrial

De izq. a dcha., Gema Marís Fernández, Javier Argüelles, María Cristina Alves y Cedilia Portela. / D.P.

De izq. a dcha., Gema Marís Fernández, Javier Argüelles, María Cristina Alves y Cedilia Portela. / D.P.

Cecilia Portela, María Cristina Alves, Javier Argüelles y Gema María Fernández preparan sus proyectos empresariales de futuro con apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que se desarrolló en Tui, Vigo y Silleda. Tui se convierte así en un campo de pruebas para emprender y lo hace con proyectos innovadores que ayudarán a dinamizar la ciudad.

Estas cuatro personas tuvieron la oportunidad, durante dos meses, de realizar de manera intensiva formación clave que les ayudará en la puesta en marcha de su proyecto emprendedor, al tiempo que participaron en un intenso proceso de mentorización para hacer sus propuestas realidad.

Con el objetivo de lanzar sus proyectos empresariales, en fase temprana de desarrollo o de reciente creación, los emprendedores de Tui compartieron en el acto de clausura del coworking sus necesidades y sus impresiones tras su participación.

Son proyectos muy diferentes pero con el denominador común de la innovación.

Cecilia Portela es propietaria de “Propuestas Arquitectura”, y presentó este estudio de arquitectura y diseño de interiores que se dedica a proyectos de construcción, edificación y urbanismo. Además está especializado en el aprovechamiento de espacios a los que busca “aportar un valor diferencial e innovador”.

"El Concello está ya manteniendo conversaciones para poder impulsar los cuatro proyectos”

“Bordados Crisalpa” es el nombre de la empresa creativa de bordados a medida que impulsó la también tudense María Cristina Alves. Su proyecto nació como un pasatiempo y ahora pretende ser una empresa donde ofrecer productos bordados a empresas y consumidores finales. Además, uno de sus objetivos es poner en valor las ventajas del bordado sobre otras formas de personalizar.

Javier Argüelles presentó en el coworking su propuesta de espacio cultural donde poder realizar actividades culturales, formativas y de ocio, llamado “O Almacén”.

Javier Argüelles lleva 25 años trabajando en el sector cultural organizando eventos, y decidió crear O Almacén para dar vida a una comunidad mediante la co-creación “implicando a la ciudadanía en la elección de las actividades a realizar”.

Finalmente, de Tui participó Gema María Fernández con un proyecto que combina la pasión por la artesanía y los detalles para eventos, llamado “Essentia HM”. El suyo es un proyecto en el que quiere captar la esencia de la celebración en cada objeto para conseguir “revivir las sensaciones y sentimientos de un día especial”. Gema María Fernández hizo balance de lo que fue este coworking, y lo definió como “un antes y un después”, que le aportó “conocimientos que necesitaba”.

"Tui precisa nuevas oportunidades de negocio y de emprendimiento"

La concejala Ana Núñez, que en el anterior mandato estaba al frente de las concejalías de Formación y Empleo, destaca la utilidad y el valor de este tipo de iniciativas, “que ayudan a que los y las emprendedoras no se sientan solos y solas en el camino”. Decía también que el Ayuntamiento de Tui “precisa nuevas oportunidades de negocio y de emprendimiento, y estas cuatro personas son el mejor ejemplo del talento que hay en la ciudad”.

Al mismo tiempo, Ana Núñez afirmó que el Ayuntamiento “está ya manteniendo conversaciones con las cuatro personas participantes para poder impulsar sus proyectos y brindarles la ayuda necesaria”.

El proyecto del primer coworking multisede de la Diputación de Pontevedra y de la Escuela de Organización Industrial (EOI) comenzó en el mes de abril, y además de en Tui se desarrolló en Vigo y Silleda.

Suscríbete para seguir leyendo